2017 12 27 defesor del pueblo

> David Gustavo Pacheco, representante de la Defensoría del Pueblo.

David Gustavo Pacheco, representante de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho, señaló que por el momento se evalúa un pronunciamiento oficial del Defensor del Pueblo con respecto al indulto humanitario que otorgó el Presidente Kuczynski al exmandatario Alberto Fujimori.

Teniendo en cuenta la coyuntura por la que viene atravesando nuestro país, señaló que no puede emitir un juicio de valor personal, toda vez que representa a una entidad pública; sin embargo, dijo “si bien el indulto es una potestad discrecionalmente atribuida al presidente de la República, ello no significa la inexistencia de límites. En ese sentido, su ejercicio debe respetar las bases de un Estado democrático y los Derechos fundamentales. Así lo ha sentenciado, además, el Tribunal Constitucional”.

Asimismo, agregó que todo indulto debe estar debidamente motivado por razones objetivas y teniendo en cuenta el principio de legalidad.

Finalmente, indicó que si bien el tema de la vacancia era un hecho transcendental para el país, el tema del indulto es el doble de importante por lo que es necesario una correcta evaluación.

DATO:

Previo al Indulto la Defensoría emitió un pronunciamiento invocando los principios constitucionales.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster