2018 01 23 prouctores de papa

>En reunión para ultimar acuerdos.

Hernán De la Cruz, presidente del comité de lucha de productores de papa, cuestionó la falta de representatividad por parte de la Federación Agraria Departamental de Ayacucho (Fada) que transitoriamente viene siendo presidido por Evaristo Quispe Ochatoma.

Ante ello, dijo que formarán una junta transitoria para convocar a las diferentes asociaciones provinciales y distritales, a fin de elegir al nuevo titular de la referida institución, toda vez que el sector agrario pasa por una crisis financiera.

Asimismo, señaló que en los próximos días iniciarán con el proceso de empadronamiento de productores para la compra de papa, la cual fue designada por un monto de un millón y medio de soles que serán asumidos por el Gobierno Regional. Hernán De la Cruz aseveró que la adquisición tiene que ser previa evaluación de los cultivos y situación en la que se encuentran las zonas más afectadas de toda la región.

Por otro lado, indicó que este 25 de enero definirán si nuevamente acatarán un paro nacional, puesto que hasta la fecha no tienen acuerdos concretos con el ministro de Agricultura, José Arista. La reunión se desarrollará en la ciudad de Andahuaylas, donde estarán presentes los representantes del Minagri.

El dirigente informó que a esta lucha se unieron otras regiones del país con el fin de hacer presión para el cumplimiento de sus demandas, principalmente la del incremento de precios, cuyo costo en el mercado oscila entre los 20 a 30 céntimos el kilo.

Es preciso mencionar que desde el Minagri se instaló una Mesa Técnica de la Papa integrada por gobernadores regionales y demás organizaciones en donde se pactó gestionar su declaratoria como producto Bandera y embajadora de la marca Perú, por lo que se coordinará con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para hacer efectivo dicho pedido.

Otro de los puntos que se abarcó fue con referente a la asistencia técnica que se deberá brindar a los agricultores con lo cual se busca mejorar los niveles de competitividad.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster