2015 10 27 cesar prado

César Prado Prado.

PRESIDENTE DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE AYACUCHO

“Se ha dado un paso importante en solucionar la crisis institucional”

Luego de asumir el cargo como presidente(e) de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho – CSJA el 09 julio del presente año, el magistrado César Prado Prado, habló con JORNADA y un balance de lo avanzado hasta el momento; reconociendo que todavía la crisis institucional continúa, aseguró que "no postulará a la presidencia de la corte para lo que falta del periodo"; convocatoria que se realizará en los siguientes días.

Desde julio hasta ahora ¿Se ha superado la crisis institucional de la CSJA?
No, pero se han dado pasos muy importantes para regularizar la vida institucional que estuvo sumamente trastocada.

¿Esta crisis ha causado un remesón en la CSJA?
Las instituciones están conformadas por personas; si estas priorizan intereses personales, descuidan sus deberes y decaen en conductas de envilecimiento o corrupción, la institución entra en crisis y eso es lo que pasó en la Corte Superior de Justicia de Ayacucho.

¿Qué es lo que se hizo?
Hemos cubierto en un 90% las judicaturas, mediante procesos transparentes de emergencia; hemos implementado en la misma proporción los despachos del Nuevo Código Procesal Penal; hemos iniciado una agresiva campaña de capacitación y actualización de los Jueces y del personal auxiliar; lo propio ha ocurrido con las labores de Proyección Social que ejecuta el programa “Justicia en tu Comunidad a la marcha institucional, efectuando los cambios necesarios para que las áreas de administración como personal, logística, caja y otros servicios funcionen adecuadamente, con personal técnicamente preparado y con experiencia.

De todas maneras quedan varios pendientes…
Así es, tenemos que visitar todas las sedes, y, fundamentalmente las más alejadas para garantizar que el servicio de justicia se brinde en las mejores condiciones, que se supere el nivel de provisionalidad de la magistratura, lo que es tarea del CNM.
Que se acelere el servicio de justicia, mediante el cumplimiento escrupuloso de los plazos procesales y que se eleve la calidad y eficacia de los fallos judiciales.

No cree que hay temas más relevantes…
Durante estos meses, que estoy encargado de la Presidencia, hemos insistido en señalar que a la par que defendemos la autonomía y la independencia de los jueves, exigimos la laboriosidad de estos, a efectos de que cumplan con las metas de producción y eleven la calidad de sus fallos.

¿Cuánto mejora la vida institucional la conversión de las salas transitorias de Puquio y el Vraem en salas permanentes?
Supone que la Corte Superior de Justicia de Ayacucho está creciendo, que en cuanto a gestión tendrá un Consejo Ejecutivo Distrital con participación de la sociedad civil; y, en lo económico, será Unidad Ejecutora, lo que permitirá programar y ejecutar nuestro presupuesto en forma mucho más idónea y rápida, para atender las necesidades de los órganos Jurisdiccionales; en suma, hemos crecido como Corte, tendremos mejores condiciones para desarrollarnos, lo que se logrará – insisto – sólo con personal comprometido (Jueves y Auxiliares), con mística, laborioso e incorruptible.

¿Las condiciones son favorables para seguir con el saneamiento institucional?
Yo creo que sí; hago votos por que el Juez Superior que resulte electo pueda continuar con esta tarea.

¿Cuándo serán las elecciones para elegir al nuevo presidente de la CSJA?
La ley Orgánica del Poder Judicial, en su artículo 75° señala que en caso de muerte o cese, del Presidente, asume el cargo el vocal decano y “debe convocar de inmediato a nueva elección la que se realiza dentro de los sesenta días calendarios siguientes”, en cumplimiento de ello, convocaremos a elecciones en los próximos días.

¿Usted va postular a las elecciones que se convoquen?
No; creo que existen Jueces Superiores suficientemente preparados que podrán continuar la tarea de saneamiento institucional en que hemos estado empeñados; por lo demás creo que por la estabilidad institucional, debe darse oportunidad a los Jueces Superiores que aún no han sido presidentes, yo ya he servido a mi institución hasta en tres oportunidades.

¿Qué retos tiene el nuevo presidente?
Seguir trabajando como lo hemos venido haciendo, con profesionalismo y transparencia, con sencillez y con energía, denunciando y combatiendo a los enemigos internos y externos de un buen servicio de justicia.
Creo que el Poder Judicial por su propia misión, debe liderar la imagen de un nuevo Estado; un nuevo Poder Judicial, incorruptible, transparente y eficaz; esa es la tarea que tenemos todos los que trabajamos en el Poder Judicial; a ello deberíamos contraernos.

Pero este trabajo no se puede realizar solamente desde la presidencia de la CSJA…
Por eso mismo exhorto a mis colegas Jueces, al personal auxiliar que defiendan la institución cuando esta pretenda ser asaltada por dentro o por fuera; y, que todos trabajemos en el Poder Judicial con la frente en alto y con orgullo, sin nada de qué avergonzarnos y con el firme convencimiento de que administrar justicia es una de las más nobles actividades que puede ejercer el ser humano...

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster