2016 01 05 presidenta de la corte

Presidenta de la Corte de Ayacucho también invocó a reflexión.

Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho

“El 2015 tuvimos una crisis sin precedentes”

Como una grave crisis que no tuvo precedentes en la historia de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, calificó la doctora Tatiana Pérez García Blásquez, durante la ceremonia de inauguración del año judicial 2016.

La presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho indicó que la “gestión irresponsable (de Antenor Jorge Aliaga) llevó a nuestra Corte ad portas de un colapso institucional, obligando a que la Sala Plena, como órgano de gobierno, solicitara la intervención del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, al verse imposibilitada de poner orden y hacer prevalecer sus acuerdos”.

Agregó que “durante este tiempo se vulneraron los derechos fundamentales de magistrados y trabajadores y la administración estuvo prácticamente paralizada por los abruptos cambios de personal sin criterio técnico alguno”.

Precisó que en ese periodo se paralizaron las gestiones para la ejecución de obras, poniéndose también en grave riesgo la implementación y vigencia del nuevo modelo procesal penal.

RECUPERANDO LA INSTITUCIONALIDAD. Destacó la labor cumplida por el doctor César Prado Prado, cuando asumió la presidencia de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho en ese momento de crisis por ser el Juez Superior más antiguo, en mérito a la Medida Cautelar de Abstención temporal en el Cargo, dispuesta por la OCMA, contra el Presidente Dr. Antenor Gustavo Jorge Aliaga.

Con Prado Prado, “la institución empieza a retomar su cauce buscando el adecuado funcionamiento de las áreas administrativas, que son el soporte fundamental para que los órganos jurisdiccionales puedan brindar un adecuado y oportuno servicio de justicia, lo que demandó y sigue demandando el esfuerzo comprometido de todos los que laboramos en esta institución, cuyo resultado se traduce en los resultados que hoy ponemos a vuestra consideración en las áreas administrativas más relevantes” explicó.

FELICITO A JUZGADOS. La doctora Pérez García Blásquez, destacó el trabajo realizado por el Segundo Juzgado Especializado en lo Civil a cargo de la jueza Fátima Joyo Zaga, por haber superado el 212 por ciento de la meta jurisdiccional establecida por la Comisión Nacional de Productividad.

Destacó además que trece juzgados del Distrito Judicial de Ayacucho superaron el 100% de la meta estándar. Estos juzgados son la 2° Sala Penal Liquidadora; el 1° Juzgado Civil, el 3° Juzgado Civil, el Juzgado de Paz Letrado de Puquio; el Juzgado de Paz Letrado de Churcampa;
También fueron reconocidos el 4° Juzgado de Paz Letrado de Comisaria de 28 de julio; el Juzgado de Familia Transitorio; el Juzgado de Paz Letrado de Sivia; el Juzgado de Paz Letrado de Ayna San Francisco; el Juzgado de Paz Letrado de Vilcashuamán; el Juzgado Mixto de Chungui; el 2° Juzgado de Paz Letrado de San Juan Bautista y el Juzgado Mixto de Ayna.

FORTALECER LA INDEPENDENCIA JUDICIAL. Para la presidente de la Corte Superior una tarea fundamental es la fortalecer de la independencia judicial, “a fin de recuperar la confianza de los ciudadanos en los Tribunales y Garantizar la plena libertad de los Jueces en el ejercicio de la función jurisdiccional”.

Agregó que la Independencia Judicial es importante “para el adecuado ejercicio de la función que tenemos los Jueces, de proteger los derechos de las personas; pues sólo un Juez que goza de independencia puede ejercer el cargo con imparcialidad y lograr la ansiada paz social en justicia”.

Hizo un llamado a los jueces que por “por un elemental sentido de responsabilidad y justicia debemos esforzarnos porque nuestras decisiones, sólo respondan al mérito del proceso y la ley”. Ofreció asimismo “brindarles todas las condiciones necesarias a fin de que puedan resolver los casos sometidos a su jurisdicción con total independencia”.

Recordó que la “independencia judicial más que un derecho es un deber que en última instancia, sólo compete proteger y preservar al propio juez, quien debe caracterizarse por su honestidad, su formación moral y entereza espiritual capaz de resistir presiones internas y externas, presiones mediáticas que muchas veces llegan a doblegar la voluntad del Juez cuando este carece de la suficiente entereza y responsabilidad”.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster