2016 06 27 vicunas con sarna

Pese  a pedidos reiterados de los criadores  no hay atención de las autoridades regional ni nacional.

se evidenció en el último chaccu

El 17% de la población de vicuñas tiene sarna

Alrededor del 17 por ciento de la población de las vicuñas, en la región de Ayacucho, monitoreada en la Reserva Nacional de Pampas Galeras, está siendo azotada por la sarna generando la muerte indiscriminada de estos animales, al que se suma la caza furtiva.

Esta preocupante noticia, se conoció durante el tradicional Chaccu, ceremonia milenaria ancestral de la esquila de la lana de vicuña que se realiza cada año en esta localidad reuniendo a criadores, zootecnistas y especialistas que tratan de preservar y mejorar la valiosa lana.

No obstante, por tratarse sólo del 20 por ciento de la población registrada en la provincia de Lucanas, esta preocupación no ha sido escuchada por las autoridades nacionales ni regionales.

Precisamente, este año el Chaccu contó con la presencia de funcionarios de Estado como el viceministro de Agricultura César Sotomayor y el Congresista nacionalista José Urquizo, quienes sólo se interesaron en la forma de esquilar la fibra de vicuña.

Pese a esta preocupante situación, los propios criadores y zootecnistas están haciendo esfuerzos para curar a los animales usando nada menos que aceite quemado de carro combinado con azufre y medicamentos veterinarios.

Si bien, este tratamiento ha logrado la cura en numerosas vicuñas, no es suficiente para controlar totalmente la enfermedad que podría propagarse y generar la muerte en cadena.

Una de las principales preocupaciones de los criadores de vicuña es el tema de seguridad, pese al incremento de la sarna de este animal, que pone en riesgo este sector.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster