2016 07 27 Jorge Sevilla

Gobernador regional de Ayacucho afirmó que se ha trazado metas con el nuevo Poder Ejecutivo

GOBERNADOR REGIONAL DE AYACUCHO, JORGE JULIO SEVILLA:

"Hemos logrado 191 millones para Ayacucho"

Con grandes expectativas, así se mostró Jorge Julio Sevilla Sifuentes, gobernador regional de Ayacucho, quien aseguró que las acciones que se han venido realizando a favor de la región han quedado en positivo para poder colocar los cimientos de un desarrollo prometedor para la región.

"Desde el primer día que asumimos el cargo nuestra prioridad ha sido el salir de la crisis que nos ha dejado la anterior gestión, de allí que se ha tomado la decisión política de darle una salida a esta problemática en general", manifestó Sevilla Sifuentes.

En ese sentido informó que se tomó la estrategia de realizar acciones de evaluación encontrando 109 obras paralizadas, 11 en ejecución (muchas de ellas con falta de presupuesto para su continuidad u observaciones en los expedientes técnicos) y una sola obra culminada.

"Tomamos la determinación política de realizar las acciones correspondientes para reiniciar la mayoría de estas obras e inyectarles el presupuesto necesario para que puedan culminarse, así se logró consolidar una estrategia política, administrativa y técnica para responder a esta necesidad inmediata", destaca Sevilla.
De esta manera se ha logrado que 20 del total de estas obras estén terminadas, entre ellas el asfaltado Abra Toccto - Condorccocha, y las edificaciones de instituciones educativas de nivel inicial en Huamanga (5), Huanta (6), Vilcashuaman (6), Parinacochas (5) entre otros.

"Hemos demostrado que en seis meses se tienen acciones que mezclan la voluntad política del gobernador regional y vicegobernador regional, el ejecutivo regional y la prioridad que se debe tener para con la mejora de la calidad de vida de la población, mostrando eficiencia y efectividad en el gasto público", indica Sevilla.
Además menciona que las obras relacionadas a la administración del Gobierno Regional de Ayacucho estuvo más complicada, en ese contexto se encontraron 83 obras que tenían escaso avance, de los cuales 60 estaban paralizadas y 23 estaban en calidad de verificación de viabilidad y procesos judiciales.

"La estrategia fue el tomar las medidas correctivas de inmediato, la misma que fue informada al Consejo Regional de Ayacucho", insiste Sevilla.

Así se dio cuenta que se tiene 34 proyectos de continuidad en ejecución; se han culminado 24 obras, de las cuales 12 de ellas se encuentran en proceso de liquidación.
También se tiene 25 obras paralizadas; de las cuales 16 están con verificación de viabilidad, dos judicializadas, seis con falta de disponibilidad presupuestal y se ha cambiado la unidad ejecutora de una de las obras.

Más presupuesto. En seguida la autoridad regional informó sobre el inicio del año fiscal 2016 asegurando que tuvo contratiempos que pudo traer resultados desfavorables de no contar con presupuesto para la ejecución de obras y proyectos en la región.

Sin embargo no fue así pues "efectuamos una serie de medidas relacionadas a nuestro actuar político y técnico que logró posesionar a la región en la agenda nacional y principalmente, en la propuesta presupuestaria del Poder Ejecutivo", señala Sevilla.

De esta manera se logró que el ministerio de Economía y Finanzas, priorice recursos financieros a favor de la región de Ayacucho.
Recursos obtenidos. Con estas acciones se consiguió que el Presupuesto Institucional de Apertura - PIA incremente de forma alentadora, llegando a tener un presupuesto adicional de 191,120.587.00 de soles para proyectos de inversiones.

En ese contexto se debe tomar en cuenta que el PIA en un principio fue de 826 345 153 soles, de los cuales 155 942 441 soles eran destinados para inversiones, a través de las diferentes gestiones, insistencias y reuniones con directivos del Poder Ejecutivo el gobernador regional de Ayacucho consiguió que hasta julio del presente se incremente en 1 220 613 403 soles; de los cuales está direccionado para proyectos de inversión 364 814 570 soles.

"Aquí no hemos tenido padrinos, es una acción de incidencia, principalmente y saber gestionar, hemos demostrado que sin ostentosos regalos se puede traer presupuesto para Ayacucho", subraya Sevilla Sifuentes.

Con papel en mano el gobernador regional Jorge Sevilla señala que se han hecho estas transferencias de acuerdo a decretos supremos publicados en el diario oficial "El Peruano"
"Tenemos un incremento en inversiones de más del 130% de presupuesto inicial con que se empezó en enero del presente año, eso lo hemos conseguido a punta de gestión, queda demostrado que sí se puede conseguir presupuesto sin dádivas", reitera Sevilla.

Finalmente Jorge Julio Sevilla Sifuentes informó de las mayores posibilidades que se han abierto a partir de poder tener proyectos en cartera indicando que están el de mejoramiento de instituciones educativas en Huanta y Huamanga que tiene previsto una inversión superior a un millón de soles comprendiendo las instituciones educativas José Abelardo Quiñonez y Meliton Carbajal del distrito de Ayacucho; mientras que en Huanta se ha priorizado el colegio María Auxiliadora, entre otras nuevas obras.
"Obras que vienen de gestiones anteriores ahora están a punto de ser inauguradas o ya las inauguramos, estamos confirmando que una gestión participativa y transparente es posible, lo que no teníamos antes", sentencia Jorge Sevilla.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster