05 drea

Foto: Carlos Oyola Gaspar, técnico en contrataciones y Nelva Cervantes Pérez Administradora de la DREA

La última compra del año 2016, realizada por la Dirección Regional de Educación de Ayacucho (DREA), está matizado de un sinsabor de difícil digestión, para quienes conocen del proceso.

Resulta que el 7 de diciembre pasado, la DREA otorga la buena pro para la adquisición de kit de servicios higiénicos a una empresa cuya oferta económica supera en promedio los 100 mil soles a las ofertas económicas de las otras empresas participantes.

De otro lado genera suspicacia el hecho de que una Solicitud de fecha 21 de diciembre del 2016 remitido por la representante de la empresa Pacific E.I.R.L., (Empresa no adjudicada en el proceso) al titular de la DREA, Simón Cáceres, no haya pasado por su despacho y contrariamente al procedimiento de trámite documentario, dicha solicitud ingresó directamente a la oficina de administración.

Esta omisión, sin duda desconcertó al titular de la DREA, que se mostró incomodo, porque según manifiesta, tenía que tomar conocimiento de estos documentos, para derivarlo a las instancias correspondientes.

En la solicitud, se manifiesta una serie de observaciones como por ejemplo, que en la ficha técnica de materiales como "inodoro blanco tanque bajo, inodoro baby one Piece blanco, tanque Eternit de 1100 litros" ofrecidos por el postor ganador no cumplirían con los requerimientos técnicos mínimos, en las medidas: altura, ancho y largo, solicitados por el área usuaria.

Se indica, en la misma línea, que el certificado de garantía del fabricante de griferías y sanitarios VAINSA no tendría sellos ni firmas, por lo que presumen sean falsos.

Al respecto Carlos Oyola Gaspar, Técnico en Contratación de la DREA, señaló que el procedimiento de la selección se ha hecho respetando la Ley de contrataciones del estado. En ese sentido negó tajantemente las presunciones que se hace sobre la empresa y afirmó que los certificados si cuentan con las firmas y sellos respectivos.

Asimismo, señaló que para todos los casos las empresas presentan una declaración jurada, el cual avala la veracidad de los documentos presentados, sin embargo aclaró que no hay un órgano que se encargue de revisar la legalidad de los certificados u otros documentos durante el proceso de licitación.

"La revisión de los documentos ya está sujeto a control posterior, del cual se debe encargar el órgano institucional" comentó.

Cabe recordar que existen antecedentes de procesos de licitación donde se fraguaron certificados de garantía por parte de una empresa. Un claro ejemplo de ello es lo ocurrido el año pasado en el Dirección Regional de Agricultura con la compra de pacas de Eno.

Finalmente la Administradora aclaró que en su momento las empresas no adjudicadas.

Finalmente la Administradora de la DREA, Nelva Cervantes Perez señaló que las dos empresas, no adjudicadas, apelaron en su momento ante el Organo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), sin embargo al no presentar sus descargos en el plazo establecido, la OSCE dio por consentido el proceso.

Asimismo, informó que actualmente ya se hizo la entrega de los materiales, pero estas se encuentran aún en posesión de la empresa adjudicada a falta de un almacén, con el que no cuenta la DREA.

05 drea1

Foto: Simón Cáceres, Titular de la DREA

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster