08 07 17 presupuesto

Presupuesto invertido  por las municipalidades provinciales en cada persona desde el año 2015 a la fecha

En el artículo anterior se realizó el análisis de la inversión que realizaron por cada persona las municipalidades distritales de la región, destapando grandes sorpresas, habiendo municipalidades distritales que invirtieron hasta S/ 25,060.51 por cada persona y otras solamente lograron S/774.42, 32 veces menos que el líder, ¿cómo explicar la diferencia abismal? ¿es lógico que exista semejante brecha entre una gestión y otra?, un tema pendiente para todos es evaluar la calidad de gasto público, evaluar si en los distritos que mayor invirtieron hubo una reducción significativa la desnutrición, la pobreza, el acceso a los servicios básicos entre otros.

En un estado que camina lento en el camino de la descentralización, en donde el mayor presupuesto es destinado para el gobierno central, en donde los gobiernos distritales y provinciales sobreviven con el 2% de nuestros impuestos; nuestras autoridades locales deben esfuerzos denodados, muchas veces incurriendo a ilícitos, con la finalidad de conseguir presupuesto para los proyectos que demandamos, sin embargo otros alcaldes simplemente son arrastrados por corriente del conformismo y el desconocimiento de la gestión pública que repercuten directamente en los financiamientos logrados.

En medio de denuncias periodísticas de muchos alcaldes provinciales y distritales por los supuestos pagos a altos funcionarios para ser favorecidos con presupuestos para proyectos, esta vez presentamos la inversión de las municipalidades provinciales por cada persona, el cual trae muchas sorpresas.

Según el portal de transparencia del ministerio de economía y finanzas, las municipalidades provinciales (M.P.) que mayor presupuesto captaron desde el 2015 a la fecha, están encabezadas por la M.P. de Huamanga con S/.138,885,372.84; M.P. de Cangallo con S/.93,537,836.26; M.P. de La Mar con S/.83,363,797.29 y M.P. de Huanta con S/.82,645,050.28; así mismo los municipios provinciales que menos recursos captaron para sus proyectos están integrados por la M.P. de Huanca Sancos con solo S/.9,232,463.28; la M.P. de Víctor Fajardo con S/.13,280,078.22 y la M.P. del Paucar del Sara Sara con S/.14,273,939.21, sin embargo los presupuestos mencionados son relativos para realizar un análisis comparativo entre provincias.

En efecto, para fines comparativos se realizó un análisis de Inversión por cada personas por cada municipalidad provincial, en el cual se observan diferencias marcadas entra cada municipio, evidenciándose que la M.P. de Vilcas Huamán invirtió por encima del resto, llegando a invertir por persona S/3,014.76 soles desde el año 2015 a la fecha, sin embargo, la inversión está por muy debajo del municipio distrital de Asquipata que logro la mayor inversión por persona con S/25,065.51soles y apenas superando el promedio de la inversión que realizó los distritos de la región por cada persona (S/2,679.23 soles)

Del mismo modo la M.P. de Cangallo, invirtió por persona S/2,738.79, marcando una ventaja significativa conjuntamente con M.P. de Vilcas Huamán del resto de las municipalidades, quienes lograron gestionar y ejecutar presupuestos mucho menores.

Contrariamente al alto monto gestionado, La municipalidad provincial de Huamanga, es quién menor presupuesto gestionó y ejecutó por cada persona, llegando solamente a S/495.61 soles, seis veces menos que la M.P. de Vilcas Huamán, entre los que menos presupuesto invirtió están también las M.P. de Víctor Fajardo, M.P. Parinacochas, la M.P. de Lucanas y la M.P. de Huanta, cabe resaltar que el municipio distrital que menos invirtió está por encima de los 05 municipios provincias antes mencionados.

En cuanto a la EFICIENCIA del gasto en estudios de pre-inversion y expedientes (Gestionar mayores recursos - presupuesto con el mismo o con menos inversión), se observa que las municipalidad provinciales de Lucanas, Cangallo y Vilcas Huamán, son los municipios que consiguieron más presupuestos con menores gastos en la elaboración de proyectos y expedientes.

Caso contrario ocurrió con los M.P. de Fajardo Huancasancos y Parinacochas, quienes consiguieron presupuestos con una alta inversión en estudios de pre-inversión y expedientes técnicos, casos como la M.P. de Fajardo son ejemplos de quienes invierten altos montos en estudios y no logran conseguir presupuesto.

08 07 17 presupuesto1

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster