2017 09 08 muerte materna

La mujer deja en la orfandad a un bebé con días de nacido.

Una infortunada mujer quien desde el pasado 25 de agosto permanecía en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional, murió tras presentar serias complicaciones al momento de dar a luz a su bebé. Vicenta Ñaña Cruz de 30 años, tenía muerte cerebral y estaba conectada a un respirador mecánico.

La joven quien fue referida del hospital de Huanta con diagnóstico de atonía uterina de sangrado profuso (primera causa de hemorragia posparto) inicialmente había ingresado al servicio de emergencia obstétrica casi sin signos vitales. Por ello, tuvo que pasar a sala de operaciones.

De acuerdo con las primeras informaciones, la víctima tenía una retención de la placenta, el cual se origina después del parto y hace que este órgano no sea expulsado junto al recién nacido. Tal dificultad generó que Ñaña Cruz adquiera el Síndrome de Hellp.

Al respecto, Walter Bedriñana Carrasco, subdirector de la Dirección Regional de Salud (Diresa) mencionó que ante esta lamentable pérdida, se inició un proceso de investigación por parte del comité multisectorial de mortalidad materna y perinatal que dentro de sus acciones realizará la evaluación del protocolo de atención que se le brindó a la paciente.

Asimismo, precisó que una vez se culmine con el informe, la Diresa determinará qué tipo de sanciones se aplicarán a los presuntos responsables; además, de que servirá para hacer una corrección del sistema de salud. Por ahora, aseguró desconocer si el hecho se trataría de una posible negligencia médica.

Por su parte, la Dirección de la Unidad Ejecutora Red de Salud Ayacucho Norte (Uersan) a través de un comunicado informó que en el cumplimiento de sus funciones y atribuciones, procedieron a denunciar penalmente a los presuntos autores.

Cabe señalar que el caso ya se encuentra en la Fiscalía Provincial Penal de Huanta. En tanto, dicho comité también continúa recabando información detallada, a fin de conocer las causas y razones del terrible deceso de Ñaña Cruz, quien era natural del distrito de Canayre en Huanta.

Según fuentes cercanas, la madre dejó de existir el miércoles al promediar las 11:00 de la mañana, por lo que se contó con la presencia del fiscal de turno para hacer el levantamiento del cadáver que posterior a ello fue llevado al Instituto de Medicina Legal, en donde la efectuaron la necropsia de ley correspondiente.

Por otro lado, los familiares de la fallecida piden dar una sanción ejemplar contra quienes la atendieron, siendo otras de sus preocupaciones la condición del menor, que por la ausencia de su madre viene alimentándose de leche en polvo.

DATO
En el nosocomio regional también iniciaron una auditoría para investigar este caso de muerte materna directa. Especialistas recomiendan a las gestantes a hacerse su control prenatal.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster