2017 09 27 irma muerte materna

La mesa temática de salud - MCLCP- Ayacucho.

La Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (Mclcp - Ayacucho) a través de la mesa técnica de salud, aprobó los acuerdos emitidos por la Dirección Regional de Salud (Diresa) con relación a las 8 muertes maternas que se registraron en lo que va del año.

Al respecto, el coordinador regional, Omar Rosel Barrientos, mencionó que dentro de las acciones a efectuar es la de intensificar la vigilancia activa al 100 % de las gestantes y su referencia oportuna ante cualquier eventualidad.

Además de organizar campañas masivas de sensibilización de la salud materna y los signos de alarma que podría mostrar la gestante. Cabe recordar que la Diresa declaró en alerta epidemiológica todos los establecimientos de salud, a fin de reaccionar oportunamente en caso la mujer presente alguna complicación.

Por otro lado, dio a conocer que pese a haberse solicitado formalmente al comité de investigación el informe o avance de las auditorías de cada uno de los decesos, estas a la fecha no fueron socializadas, por lo que esperan una pronta respuesta.

Rosel Barrientos aseveró que otros de los problemas a abordar es el destaque y concentración del personal asistencial en la parte administrativa, dejando sin profesionales los primeros niveles de atención. A ello se debe agregar a los especialistas que laboran en provincias donde no existe una alta demanda de pacientes, lo cual afecta al adecuado servicio de la población.

Asimismo, señaló que tras la muerte de Vicenta Ñaña, mujer quien inicialmente fue atendida en el Hospital de Huanta, se informó que a uno de los médicos, se le retiró del cargo por supuestamente ser el principal autor de su fallecimiento.

Añadió que como medidas de corto plazo, propusieron en capacitar en cuidados intensivos obstétricos a los médicos y obstetras; así como el de actualizar los convenios interregionales con otros hospitales.

DATO
Este documento también será socializado a los congresistas que representan a la región.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster