2017 10 26 pikimachay

Plan Ayacucho Waytarin pondría en valor cueva de Pikimachay.

Los terrenos de los alrededores de la cueva de Pikimachay estarían siendo comercializados por los comuneros de la zona a pesar de ser considerado como patrimonio cultural del Perú y del proyecto de puesta en valor que anunció el Ministerio de Cultura como parte del Plan “Ayacucho Waytarin”.

El año pasado, uno de los comuneros de la zona solicitó ante la Dirección Desconcentrada de Cultura la autorización para realizar trabajos de forestación y plantación de palto en una extensión de 3 hectáreas.

“Se ha emitido la autorización, solo para reforestación y recuperar este territorio. El municipio de Pacaycasa tiene la potestad de proteger este sector y evitar la invasión de los terrenos pese a contar con posesionarios porque se trata de un área patrimonial porque de acuerdo a las normas, estos espacios son herencia cultural”, comentó la titular del sector, Marcila Berrocal.

El año pasado, el municipio distrital de Pacaycasa entregó certificados de posesión a comuneros de la zona pese a las restricciones de las normas.

Actualmente, solo la cueva de Pikimachay ha sido declarado Patrimonio Cultural y hasta la fecha no se ha definido el área de extensión de espacio de caza.

De otro lado, la directora de Cultura, señaló que el proyecto de puesta en valor de Pikimachay involucra el saneamiento físico legal de los terrenos, investigaciones arqueológicas, entre otros.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster