2017 11 24 terrible enfermedad

Fueron traídos del Centro de Salud de Totos.

Tres hermanos de la familia Felipe Pariona han sido diagnosticados con una terrible enfermedad conocida como Distrofia Muscular de Duchenne (DMD) un desorden progresivo de los músculos que a un largo plazo genera inconvenientes para poder caminar.

Los menores de trece, diez y dos años de edad, fueron referidos desde el Centro de Salud de Totos, con problemas de displasia de cadera, hipertrofia muscular; además, de que uno de ellos tiene retardo mental por descartar.

Álex Pedroza Castillo, médico en neurocirugía, mencionó que es la primera vez en que se registra este tipo de casos en el Hospital Regional de Ayacucho, cuyas estadísticas refieren que 1 de cada 6 mil personas sufren este mal.

Precisó que la esperanza de vida de aquellos que lo padecen dependerá de la rehabilitación y terapia física que puedan llevar. Los primeros síntomas se presentan entre los 8 a 10 años. En tanto, a partir de los 13 el paciente comienza a tener dificultades para respirar.

Cabe señalar que sus padres son de condición muy humilde, por lo que en medio de lágrimas pidieron el apoyo de las autoridades, a fin de que sus hijos sean evacuados a un establecimiento de mayor complejidad en donde se someterán a un diagnóstico y consejería genética.

Pedroza Castillo indicó que la DMD es un malestar congénito transmitido principalmente por la madre. Aseveró que hasta la fecha se suscitaron dos casos en Abancay y Vilcashuamán. Por ser catalogado como una enfermedad extraña, el Seguro Integral de Salud (SIS) no cubre los gastos, situación que preocupa a sus progenitores, quienes por el momento viven en una casa alquilada ubicada en el Jr. Señor de los Huertos Mz. R Lte. 11 (distrito de Ayacucho).

Según los últimos estudios médicos, actualmente no existe una cura para la DMD, pero sí terapias que pueden retardar o prevenir complicaciones secundarias. Sus efectos se manifiestan en varones que por lo general viven hasta los 30 años.

El especialista agregó que en el Perú la distrofia no es muy recurrente.

DATOS:

-Los interesados (as) en apoyar a la familia, pueden llamar al 920039191 y preguntar por Gladys Pariona Liñan.

-La madre de los pequeños dijo que su hermana sufre de DMD. Por ahora ellos permanecerían en el servicio de pediatría.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster