2017 12 02 granizada

Pobladora de Huayhuas muestra los daños.

Una torrencial lluvia y granizada, afecto 300 hectáreas de cultivo en las comunidades del valle de Huanta y el distrito de Iguaín. Al llegar a las comunidades de Puchccas, los damnificados manifestaron que esta granizada enterró frutales como palta, durazno, pacay, además, perdieron sus cultivos de maíz.

Asimismo pidieron el apoyo mediante el seguro agrario al Ministerio de Agricultura y la Municipalidad de Huanta, que aún no llegan a evaluar los daños.

Lo mismo, ocurrió, cientos de agricultores de la comunidad de Huayhuas, distrito de Iguaín manifestaron que es la primera vez que ocurre este fenómeno, la cual afectó más de 200 hectáreas de sembrío entre maíz, haba, papa, frijol y frutales (durazno, palta, pacay y otros).

Las autoridades comunales de Huayhuas empadronaron a cientos de familias damnificados por este fenómeno, para que sean subsidiados mediante el seguro agrario.

Seguidamente, nos dirigimos a la comunidad de corazón de Jesús y al centro poblado de villa florida y la comunidad de Macachacra, donde cientos de parceles de maíz y frutales fueron enterrados y arrasados literalmente por la granizada y la torrencial lluvias que se prologo por casi una hora. Además, los techos de calamina de las viviendas estaban agujereados por los rayos del relámpago.

Posteriormente, en los bajillos del valle de Huanta, las comunidades de Cangari, Viru Viru y Chihua también perdieron cultivos de hortalizas (apio, zanahoria, col, tomate, coliflor y otros) y frutales. Asimismo, la comunidad de Espíritu Santo Alto y baja, un promedio de 15 hectáreas de sembrío de alfalfa, maíz, trigo y frutales.

Los pobladores, manifestaron que es la primera vez que ocurre esta granizada, la cual cubrió hasta un metro de altura y era del tamaño de una canica.

Por otro lado, el director de la agencia agraria, Jack Mancco dijo que en el distrito de Iguaín se tiene 201 hectáreas de cultivos perdidos, en Huanta 41 hectáreas perdidas y 174 cultivos afectados.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster