2017 12 19 muerte materna

Cifras son mayores a las que se registraron en el 2016 donde se cerró con 7 casos.

Pese a que la Dirección Regional de Salud (Diresa) dispuso la declaratoria de alerta epidemiológica por muertes maternas, dichas cifras continúan en aumento, toda vez que hace poco se registró un nuevo caso en una joven, quien falleció en el Hospital Regional por presentar problemas cardiacos.

Omar Rosel Barrientos, coordinador de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (Mclcp) informó que tras este último deceso la región Ayacucho culminará el año con 9 muertes en mujeres gestantes, las cuales son superiores al 2016 donde se reportaron 7; por ello, instó al gobernador Wilfredo Oscorima Núñez a plantear políticas públicas, a fin de reducir dichas cifras alarmantes.

Bajo ese contexto, dijo que la mesa temática de salud acordó una serie de acuerdos de corto y mediano plazo. Una de ellas es la de elevar a nivel del Consejo Regional la emisión de una ordenanza que permita mantener en constante alerta los diferentes establecimientos de salud, dando énfasis en la vigilancia activa y referencias oportunas a pacientes de condición grave.

Asimismo, el de generar metas e indicadores para efectuar el seguimiento respectivo de cada uno de los incidentes suscitados; además de fortalecer las capacidades de los profesionales de la salud (obstetras y enfermeros) en relación a la adecuada atención basado en el enfoque de interculturalidad.

El tema del déficit de recursos humanos e implementación de nuevas infraestructuras y equipos biomédicos, son otros de los puntos que se viene demandando a las instancias pertinentes; por tal motivo, Rosel Barrientos aseveró que el trabajo del personal asistencial en la modalidad 15 por 15, debería ser cumplida en su cabalidad, teniendo en cuenta que la permanencia de especialistas es de 10 por 10, brecha que afecta a la calidad del servicio principalmente en la población de alta vulnerabilidad.

Cabe señalar que ayer representantes de las diferentes instituciones se juntaron para abarcar esta problemática que al parecer aún no logra dar con resultados significativos.

DATOS:

El fallecimiento de la víctima fue catalogada como una muerte indirecta. Ella permanecía en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

De acuerdo con los datos del sistema de vigilancia epidemiológica de mortalidad materna de la Diresa, hasta la SE: N° 37, los decesos identificados es su mayoría son por causas obstétricas directas (60%) en puérperas referidas al Hospital Regional (4 muertes maternas).

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster