2015 11 25 inspeccionan

Administrador Local del Agua realizó inspección.

POR MANTENER EN MALAS CONDICIONES LA INFRAESTRUCTURA  HIDRÁULICA DEL CANAL DE CHIARA

Autoridad Nacional de Agua sanciona a Epsasa con multa de dos UIT

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), sancionó a la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento Ayacucho (Epsasa), con una multa de dos Unidades Impositivas Tributarias, al haberse configurado la comisión de infracción leve, por mantener en malas condiciones la infraestructura hidráulica, los dispositivos de control y medición para el uso del agua e incumplir con instalar los dispositivos de control y medición para el uso del agua del canal Chiara, ubicado en el distrito de Chiara.

Al respecto el administrador local del agua de Ayacucho, Richard Miguel Jaimes, manifestó que el importe de la multa impuesta deberá pagarse en el plazo de 15 días.

Refirió que como medida complementaria Epsasa, deberá cumplir con atender el mantenimiento de la infraestructura hidráulica de captación del agua en las zonas críticas, debiendo así mismo instalar y realizar mantenimiento de los dispositivos de control y medición de agua, en un plazo de 30 días.

Hechos. Miguel Jaimes, señaló que el procedimiento administrativo sancionador se inició tras la verificación de los hechos denunciados por la Junta de Usuarios del Distrito de riego de Ayacucho (Judra).

"Durante una inspección efectuada a la infraestructura hidráulica del canal Chiara, que conduce las aguas provenientes de las fuentes naturales de Lambrashuaycco, Molinohuaycco y Ccosccohuayco (Josqohayco), donde se constató que la infraestructura del canal está completamente abandonado, sin mantenimiento alguno, observándose, fisuras de gran dimensión, falta de juntas de dilatación en su infraestructura y sedimentos acumulados que despiden malos olores", comentó.

Agregó que la Judra, denunció que el medidor de caudal está en malas condiciones, por lo que solicitaron la intervención de la Autoridad Nacional del Agua, pues es función de Epsasa mantener la infraestructura hidráulica y los dispositivos de control y medición necesarios para el uso de agua, en buen estado.

Epsasa presentó descargo. Ante esta denuncia, la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento Ayacucho, presentó su descargo, manifestando que su representada, todos los años en los meses de abril, setiembre y octubre, realiza dos operativos para la limpieza del canal y reparaciones menores de fisuras, para cual destina un monto de 20 mil soles.

Asimismo, en el documento presentado por Epasasa se sostiene que los trabajos de construcción de la carretera al distrito de Chiara, se perjudicó en diferentes puntos la infraestructura del referido canal, asimismo que existe un interés por parte de los regantes de anular la licencia otorgada a favor de Epsasa en el 2009.

En otro momento Miguel Jaimes, aseveró que Epsasa tendrá que cumplir con pagar la multa establecida y realizar el mantenimiento respectivo, en los plazos establecidos, de lo contrario se impondrá una nueva sanción.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster