2016 09 03 incendio

El primer incendio arrasó con más de 50 hectáreas

TRAS EVIDENCIAS ENCONTRADAS

Incendio en Anco habría sido provocado por los mismos pobladores

Tras el incendio que viene ocurriendo en el distrito de Anco – La Mar, se presume que el siniestro habría sido ocasionado por los mismos agricultores de la localidad, en vista de que se logró evidenciar que se están abriendo nuevas chacras, en zonas que son consideradas como patrimonio nacional.

Wilfredo Gálvez, titular de la Dirección del Ambiente y Recursos Naturales de la DRA, reveló que la agencia agraria del VRAE, coordinó con la Fiscalía Especializada, a fin de controlar su propagación; sin embargo, la preocupación recae a que el primer incendio forestal arrasó con aproximadamente cincuenta hectáreas de bosques primarios.

Aseguró que si la infracción pasara por un proceso penal, la sanción sería de tres a cinco años de pena privativa de la libertad; mientras que si la amonestación es administrativa el castigo es de diez UIT, cuyo monto sobrepasa los cuarenta mil soles.

La ley forestal y fauna silvestre estipula la prohibición en el otorgamiento de títulos de propiedad, certificados o constancias de posesión en tierras de dominio público con capacidad de uso mayor forestal o de protección con o sin cobertura forestal, así como cualquier tipo de reconocimiento o instalación de infraestructura pública de servicios, bajo responsabilidad de los funcionarios involucrados.

Las calcinaciones ocurrieron en las comunidades de Toccate y Cajadela, específicamente en el sector denominado Ispacc, el cual devastó con una montaña completa que afectó gran parte de la biodiversidad y habitad del refugio del oso de anteojos.

TENGA EN CUENTA

> Estas quemas se realizaron en el derecho de la vía del gaseoducto TGP, estando vulnerable a cualquier accidente que pueda generarse con estos ductos, que son sectores considerados como hábitat y refugio del oso de anteojos así como de otras formas de vida.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster