2016 10 06 VILCASHUAMAN

Foto: Entregaron diplomas a autoridades y funcionarios de Vilcashuamán.

En una pequeña ceremonia protocolar pero significativa el Director del Proyecto de Tramo Vilcas Huamán - La Centinela del Qhapaq Ñan, Mario Advincula Zeballos, entregó a la Municipalidad Provincial de Vilcas Huamán la resolución Viceministerial que declara a los Monumentos Arqueológicos de Vilcas Huamán como Patrimonio Cultural de la Nación.

Mario Advincula Zeballos señaló que si bien la declaratoria fue hace dos semanas, el proyecto Qapaq Ñan quería hacerlo de manera personal pues fue un trabajo en conjunto con la municipalidad.

También Insidió que el hecho de que la ciudad de Vilcas Huamán nunca se haya despoblado lo ubica como un ambiente urbano monumental, lo que significa una gran responsabilidad para su desarrollo ya que siempre se tendrá en cuenta la protección de las zonas arqueológicas y esta declaratoria permitirá iniciar con el Saneamiento Físico Legal que dará pase libre a la formalización de cientos de predios del distrito de Vilcas Huamán, acción que por muchos años fue la mayor necesidad de los pobladores.

Por su parte el alcalde de la municipalidad Provincial de Vilcas Huamán, Ing. Roger Ochoa Cárdenas, quien recibió el preciado documento, señaló que: “Esto es un hecho importante en la historia de Vilcas Huamán y que gracias a este ansiado proceso de Saneamiento Físico Legal del Monumento Arqueológico de Vilcas Huamán podremos desarrollar más obras y ya hemos iniciado con las gestiones donde para el distrito de Vilcas Huamán hemos recaudado 20 millones con 250 mil soles, 15 millones en saneamiento y el restante en pistas y veredas. Son proyectos gestionados ante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y otros sectores".

TENGA EN CUENTA
El proyecto Qapaq Ñam viene trabajando desde el 2013 de la mano con la Municipalidad Provincial de Vilcas Huamán en el tema de puesta en uso social que permite a las comunidades que se asientan alrededor de monumentos arqueológicos puedan ser partícipes en el cuidado de estas áreas.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster