2016 10 08 camelidos

Foto: En la Dirección Regional Agraria.

A través de una ordenanza regional los criadores de camélidos silvestres y domésticos conformarán una sola mesa técnica regional, en vista de que se requieren articular esfuerzos para atender las diversas problemáticas que afectan al decremento de esta especie (alpacas, llamas y vicuñas).

"El 19 de octubre se está participando en la convocatoria para la sesión de la mesa técnica de criadores de alpacas, llamas y vicuñas de Ayacucho, conocida como mesa técnica de camélidos sudamericanos de Ayacucho. En esta reunión se planteará como propuesta la conformación de una sola mesa técnica regional, entre los criadores de camélidos silvestres y domésticos”, remarcó Omar Arias, especialista en camélidos sudamericanos de la Dirección Regional de Agricultura (DRA).

Según el último reporte la población de llamas tuvo un decremento de 1.4 % a razón de la falta de repoblamiento e internamiento de esta especie; asimismo se dio a conocer que las alpacas tuvieron un ligero incremento de 3.1%; sin embargo, se corre el riesgo de perder su germoplasma principalmente de la raza jara que es una de las más importantes para la comercialización de carne.

La producción de fibra de vicuña se mantiene a un 1.2%.

TENGA EN CUENTA
Este mes en coordinación con el COPUCNA  realizarán el Festi Alpaca 2017, donde participarán los más de 300 criadores que existen a nivel de la región.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster