2016 11 08 rio cachi

Foto: Buscan que sea parte de la discusión de la agenda pública y política de Aycucho.

Periodistas de diversos medios de comunicación de Ayacucho visitaron la cabecera de cuenca del Cachi, específicamente la zona denominada como Ritipata (Paras, Ayacucho) -que se ubica a 4900 metros sobre el nivel del mar-, donde pudieron constatar la considerable disminución de los glaciares en esta zona, situación que hace peligrar la dotación de agua para el rio Cachi así como para el sistema hidráulico Cachi, que abastece del líquido elemento a la ciudad de Ayacucho y a zona media de la cuenca.

Gregorio Ccorahua Condori, comunero de Santa Fe, dijo a los medios de comunicación que en estos meses han desparecido los glaciares y no se está registrando precipitaciones y mucho menos nevadas, por ello Ritipata ya no está proveyendo de agua en la cantidad necesaria y las ccochas (lagunas) también han reducido su nivel de almacenamiento del líquido elementos. “Mediante las ccochas nosotros cosechamos agua y estas son tributarios del rio Supaymayo que a su vez proveen de agua al Río Cachi y al sistema hidráulico. Pero como no hay mucha nieve y glaciar, no se puede captar agua en la cantidad necesaria”, explicó.

De otro lado el comunero Godofredo Tacuri manifestó, que, ante la ausencia de glaciares y lluvias, está disminuyendo los ojos de agua de las ccochas y consecuentemente se está secando los pastos, que afecta directamente al ganado. “Hacemos un llamado a las autoridades que visten Ritipata para que puedan ver la realidad y el problema por la ausencia de nieve y agua, porque si no hay preocupación por esta parte de la cuenca se generará problemas en la ciudad de Ayacucho, porque de aquí nace el agua que toman la población de la ciudad”, dijo.

A consideración de Omar Rosel, Coordinador de la Mesa Temática de Ambiente y Agua, el cambio climático está afectando considerablemente a las cabeceras de cuenca con la reducción de los glaciares, que debe ser preocupación de todas las autoridades así como de la población. “Esta situación problemática también está contemplada en la Agenda de Prioridades sobre el Agua en Ayacucho que está en proceso de conclusión con participación de las comunidades, gobiernos locales y representes de las provincias”, explicó

IMPORTANTE
La visita a la cabecera de cuenca fue promovida por la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza de Ayacucho, a través de la Mesa Temática de Ambiente y Agua, con la finalidad que los medios de comunicación conozcan la realidad de la cabecera de cuenca y los impactos del cambio climático.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster