2016 11 23 vicunas

Foto: Problemas de sequía y heladas van afectando a los productores pecuarios.

Un aproximado de tres toneladas y media de fibra, se logró recaudar tras la captura y esquila de vicuñas. Es mediante los operativos conocidos como “chaccus” que se registraron alrededor de 55 mil vicuñas capturadas y 25 mil esquiladas, donde los titulares en el manejo corresponden a las comunidades campesinas, asociaciones y propietarios privados, quienes son un promedio 70.

Omar Arias, especialista en camélidos sudamericanos de la Dirección Regional de Agricultura (DRA) aclaró que estas cifras son tentativas, puesto que a la fecha se continúa haciendo la sistematización de los datos estadísticos, en las zonas donde se efectuaron las actividades extractivas.

Debido a los problemas de sequía y heladas, se estarían afectando las pariciones como tercio final de gestación (buena alimentación de octubre a diciembre, lo cual incide en su reproducción efectiva). Asimismo los continuos abortos, vienen generando el limitado crecimiento de crías, donde a la vez ésta se encuentra expuesta a casos de morbilidad por la deficiencia de alimentos que pueda haber.

Se espera que mediante las fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) se pueda asistir oportunamente a los productores pecuarios de la región.

MÁS DATOS
> Los "chaccus" culminaron el pasado 15 de noviembre, por lo que para la próxima semana se espera que se brinden datos concretos de las acciones realizadas.

Share on Myspace
Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster