2016 11 23 incendio forestal

Foto: Los constantes siniestros se van produciendo por la escasez de agua y la imprudencia de algunos malos pobladores.

Los constantes incendios forestales que se continúan suscitando en diferentes provincias de la región. A la fecha, han llegado a arrasar más de 3000 mil hectáreas (ha) de bosques, afectando así la flora y fauna de los recursos naturales propios de los lugares afectados.

Al respecto, Wilfredo del Villar Gálvez, titular de la Dirección del Ambiente y Recursos Naturales, dijo que la población carece de una conciencia ambiental, toda vez que por la necesidad, muchos de los productores y agricultores invaden la frontera agrícola (el límite que divide la tierra dedicada a la agricultura y sectores que aún se mantienen como área natural intacta).

"La causa de estos incendios forestales, está en los productores y campesinos. Ellos son los que originan este incendio forestal. Primero por hacer chacras, porque ya se avecina la época de siembra. Amplían la frontera agrícola y destruyen el hábitat, pese a estar prohibido por la Ley Forestal y Fauna silvestre", puntualizó.

CIFRAS SON ALARMANTES
Durante estas últimas semanas se han registrado distintos incendios forestales, siendo una de las más graves, la que se dio en la localidad de Quinuas del distrito de Acocro. En este lugar lamentablemente se llegaron a carbonizar 30 cabezas de ganado vacuno, producto del voraz siniestro; no obstante, a la vez se reportaron daños que afectaron la riqueza medio ambiental del sector.

Asimismo, en el distrito de Ocros este fenómeno llegó a devastar un alrededor de 100 hectáreas de bosques primarios, atentando contra las plantaciones forestales, plantas exóticas y nativas, las cuales son catalogadas como patrimonio natural y de identificación cultural.

Por otra parte, en la provincia de Huanta y el distrito de Luricocha se llegaron a reportar de 10 a 80 (ha) afectadas respectivamente, donde una de las causas fue por las condiciones de escases hídrica que en consecuencia produce bastante material orgánico seco, donde los consecutivos vientos son otros de los factores que influyen.

Finalmente en el santuario histórico de la Pampa de Ayacucho, más de cuarenta (ha) fueron incendiadas, en una zona que está declarada como área natural protegida. Tras el siniestro, se llegaron a quemar especies forestales nativas, plantas aromáticas y medicinales, que son consideradas como patrimonio cultural de la nación.

DESINTERÉS DE LOS ALCALDES MUNICIPALES
Wilfredo del Villar, cuestionó las funciones que van desempeñando las autoridades ediles, dado que pese a fortalecer las capacidades desde un aspecto preventivo. Los alcaldes se desinteresan en promover las buenas prácticas responsables en la preservación del medio ambiente, teniendo en cuenta que una parte de la población rural carece de educación básica.

Conforme a las normas establecidas en el artículo 17 del Reglamento de Gestión Forestal y Fauna Silvestre. Las comunidades nativas y campesinas, tienen la obligación de formar sus comités de gestión reforestación y fauna silvestre, a fin de evaluar las problemáticas que influyen en la sucesión ecológica.

Es mediante la Ley 29763, que la Dirección Regional Agraria (DRA) con el limitado presupuesto que posee, viene realizando acciones para el aprovechamiento sostenible o de conservación de especies, que en algunos casos se encuentran en peligro de extinción.

2016 11 23 incendio forestal1

Foto: Debido al incendio forestal, perecieron también animales como vacas y carneros.

MÁS DATOS
> A nivel del país, la única región que está organizada para afrontar este tipo de fenómenos es Cusco; mientras que las demás van asumiendo mediante orientaciones de sensibilización y promoción de la Ley Forestal.
> Es en coordinación con el fiscal de materia ambiental y la Policía Ecológica, que la DRA acude hasta el lugar de los hechos, para presenciar el levantamiento del acta, el cual permite monitorear los daños.
> De acuerdo al marco legal la sanción de multa por la comisión de las infracciones es de 0.1 hasta 3 UIT por la reincidencia de una infracción leve, luego de ser sancionado con amonestación. Mayor a 3 hasta 10 UIT por infracción grave.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster