14 pomacocha

Foto: El centro arqueológico de Pillucho fue el más afectado.

Los constantes incendios forestales continúan dejando daños irreparables en la región. Esta vez el siniestro afectó a los centros arqueológicos de Pillucho y Pomacocha, ambos ubicados en la provincia de Vilcashuamán.

Al respecto, la directora encargada de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho, Marcelina Berrocal Avilés, dijo que el patrimonio histórico más dañado fue el de Pillucho, en vista de que se registraron deterioros en los restos prehistóricos que se encontraban en la superficie. Este lamentable fenómeno natural llegó a devastar casi un 90 % de su totalidad, a razón de que el intenso calor hizo que las piedras arquitectónicas estallaran.

En cuanto al complejo arqueológico Pumacocha o también conocido como Intiwatana, felizmente los estragos fueron leves, dado que sólo se vio afectada parte de la vegetación que rodea a la laguna (totoras).

Berrocal Avilés, refirió que tras el incendio la Policía en materia ambiental, llegó a capturar a un estudiante, quien sería el presunto responsable de ocasionar el desastre; sin embargo, este fue liberado debido a la falta de pruebas que existen en su contra. Asimismo, otros dos sujetos lograron ser identificados por los pobladores de la zona, pero la denuncia se encuentra en pleno proceso de investigación.

Ante esta problemática, se remitió un informe detallado sobre el hecho tanto al Ministerio del Ambiente como de Cultura, a fin de que puedan intervenir oportunamente.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster