03 corte suprema

Foto: Magistrados participaron de la ceremonia de apertura del año judicial en el distrito de Ayacucho.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho (CSJA), César Arce del Villar aperturó el año judicial 2017 en una ceremonia protocolar.

Durante esta ceremonia, Arce del Villar inició su discurso dando apoyo a los trabajadores de la sede judicial quienes acataron una huelga nacional indefinida por más de 40 días.

"Damos apertura a este nuevo año judicial luego de una huelga indefinida de los trabajadores del Poder Judicial, quienes no fueron completamente atendidos por el ejecutivo y el Ministerio de Economía y Finanzas. Mis primeras palabras son de solidaridad por los justos reclamos y demandas de nuestros compañeros de trabajo. Cada fin de año somos testigos de la paralización de este tipo con el consiguiente perjuicio de la población y generando una carga procesal", comentó.

Agregó que de una vez se debe de dotar de autonomía presupuestal al Poder Judicial como ocurre con otros poderes del Estado, a fin de dar solución definitiva a la demanda salarial y laboral (hasta en un 4% del presupuesto nacional).

"Vamos a impulsar un decidido apoyo a las instancias nacionales para lograr presupuesto y solucionar este problema", acotó.

Para el 2017
El principal compromiso para este año es recuperar la credibilidad y confianza de la población en los operadores de justicia con el apoyo de las distintas instituciones y organizaciones ligadas a la justicia.

El plan de desarrollo institucional centrará su atención en los siguientes puntos: Mejoramiento del sistema de acceso a la justicia, fortalecimiento de la gestión institucional, lucha frontal contra la corrupción.

Asimismo, detalló las propuestas que se impulsará durante su gestión: el diseño del plan estratégico institucional, implementación del plan de trabajo, creación de órganos jurisdiccionales, dotación de tecnología de punta, fortalecimiento de áreas administrativas en 12 provincias del distrito judicial; fortalecimiento de la oficina de Imagen Institucional; impulsar el programa "Justicia en tu comunidad", gestión, creación del programa de estímulo personal que demuestre eficiente servicio; reducción de la carga procesal; establecer política judicial sostenible y permanente; creación de la Escuela Judicial, convenio con universidades y aliados para el desarrollo de diplomados y capacitaciones; elevar la calidad de la justicia penal; fortalecimiento de la labor jurisdiccional de la justicia de Paz teniendo en cuenta la interculturalidad y diversidad; fortalecer la oficina desconcentrada de la Magistratura; implementación de un programa integral de bienestar de magistrados, trabajadores y familia judicial en el campo de cultura, deporte y salud.

De otro lado, la ex presidenta de la Corte Superior de Justicia, Tatiana Pérez Blasquéz señaló que en el 2016 se recepcionó 71 276 denunciasen los distintos organismos de justicia.

Además de precisar que la carga procesal se incrementó el año pasado con respecto al 2015.
Finalmente mencionó que el 43% de gasto corresponde al concepto de viáticos del personal que podría reducirse si se mejorará el sistema de atención judicial.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster