03 expresidenta 1

Foto: Flamante presidente de la Corte Suprema

En Sesión Solemne y con la presencia de las principales autoridades civiles, militares y eclesiásticas, el flamante Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho Dr. César Alberto Arce Villar, ofreció el discurso de Apertura del Año Judicial 2017, subrayando “Todos quienes somos parte de la administración de justicia, estamos obligados por Ley a actuar con objetividad e imparcialidad”

Luego, dio a conocer el Plan de Desarrollo Institucional del Poder Judicial proyectado hasta el año 2018, centrado en los siguientes rubros:

>Mejoramiento del acceso a la justicia; para brindar al ciudadano un servicio de justicia predecible, eficiente, eficaz, efectiva, oportuna, inclusiva y con carácter universal.

>Fortalecimiento de la gestión institucional: para ejercer una gestión jurisdiccional y administrativa moderna, eficientes, eficaz y desconcentrada.

>Lucha contra la corrupción: para generar confianza en la ciudadanía y legitimizarse ante la sociedad por la eficiencia, eficacia y ética profesional de sus h jueces y servidores.

“Necesitamos afianzar un liderazgo, ético, eficiente y participativo que sea generador de cambios fundamentales en la función de impartir justicia, que promueva una activa participación de todos sus integrantes para recoger propuestas y concretarlos en la elaboración e internalización de la visión y misión institucional, que permita a su vez general identidad y mística en todos los niveles de la gestión jurisdiccional y administrativa” sostuvo.

Del mismo modo, refirió en cuanto al ámbito de la gestión institucional “impulsaremos el diseño y ejecución del Plan Estratégico Institucional, fijando políticas de gestión jurisdiccional y administrativa con perspectiva de sostenibilidad”

Más adelante, el Dr. César Alberto Arce Villar, señaló que el plan de trabajo institucional está diseñado en 8 propuestas.

Finalmente, la máxima autoridad judicial, reafirmó su deseo de trabajar por el bien de la Corte “Con la inquebrantable voluntad de mejorar la administración de justicia, asumo el desafío de liderar la gestión de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, durante los años 2017 y 2018”

PROPUESTA
 Propuesta 1
La existencia de 6 Salas Superiores plantea la necesidad de gestionar la conversión de este Distrito Judicial en Unidad Ejecutora que le dote autonomía necesaria para la adecuada gestión de sus recursos.
Se impulsará la implementación en el Distrito Judicial la Nueva Ley Procesal del Trabajo.
Se planteará al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial la creación de órganos jurisdiccionales para atender la demanda de justicia en la región.
Se gestionará la dotación de tecnología de punta para modernizar la justicia en el Distrito Judicial de Ayacucho.
Se optimizará el funcionamiento de las áreas administrativas de la Corte, que actuarán de oficio en beneficio de la labor que cumplen los Magistrados y Auxiliares Jurisdiccionales.
Se realizará visitas administrativas programadas e inopinadas a todos los órganos jurisdiccionales, a la par de impulsar una comunicación constante con los magistrados y servidores judiciales de las desde provinciales.
Se fortalecerá la oficina de Imagen Institucional e impulsará el Programa “Justicia en tu Comunidad”, aplicando el Plan Nacional para favorecer el Acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad en las 12 provincias del Distrito Judicial.

Propuesta 2
Creación del “Programa Integral de Estímulos a los Jueces, Personal jurisdiccional y administrativo” que demuestren eficiencia y eficacia en el cumplimiento de las metas institucionales.

 Propuesta 3
Predictibilidad de la función jurisdiccional, gestión eficiente del despacho judicial y reducción de la carga procesal de todos los órganos jurisdiccionales de la Corte Superior mediante estrategias consensuadas que permitan afrontar la cobertura de atención con celeridad y transparencia. Para tal fin se implementará:
>Elaboración de planes de trabajo anual por cada órgano jurisdiccional.
>Realización de evaluaciones mensuales y trimestrales sobre el cumplimiento de las metas del plan de trabajo de cada órgano jurisdiccional.
>Realización de reuniones de jueces de la misma especialidad para acordar criterios uniformes en el ámbito jurisdiccional.

 Propuesta 4
Establecer una política judicial sostenible y permanente para mejorar las habilidades, destrezas y conocimientos de los jueces u personal jurisdiccional y administrativo, que repercuta en la prestación del servicio de justicia con calidad y eficiencia a través de las siguientes líneas de trabajo:
>Capacitación: Creación de la Escuela Judicial que garantice sostenibilidad en la formación de los jueces y trabajadores jurisdiccionales y administrativo; que a la vez desarrolle un programa de capacitación con enfoque intercultural para los Jueces de Paz y Autoridades Comunales.
>Plenos Jurisdiccionales Distritales: Con la finalidad de que los Jueces de la misma especialidad lleguen a acuerdos jurisprudenciales sobre temas controversiales.
>Investigación; Desarrollo de proyectos de investigación sobre áreas problemáticas sustantivas y procesales de la actividad jurisdiccional en el Distrito Judicial.
>Publicaciones: A la par de publicar la revista institucional, memoria judicial e informes de investigación, se implementará la publicación de artículos jurídicos en el Diario Judicial.

 Propuesta 5
Elevar la calidad de la justicia penal en beneficio de la colectividad con el impulso efectivo de la implementación del Código Procesal penal de toda la jurisdiccional del distrito Judicial de Ayacucho. Para lo cual se tomará las siguientes medidas:
> Impulsar el funcionamiento efectivo del Comité Distrital de Implementación del Código Procesal Penal.
> Desarrollar un plan de mejora de la implementación de órganos jurisdiccionales, personal, infraestructura, logística y equipos técnicos e informáticos del para el Código Procesal penal en todo el Distrito Judicial, incluyendo la Salas Mixtas Descentralizadas del Vraem y Puquio.
> Constituir un equipo de jueces entrenados para desarrollar actividades de capacitación en los juzgados de provincia.
> Desarrollar programas de pasantías nacionales e internacionales para conocer las experiencias de implementación y resultados del Nuevo Modelo Procesal Penal.

 Propuesta 6
Fortalecimiento de la labor jurisdiccional de la Justicia de Paz, para lo cual se tomará las siguientes acciones:
> Repotenciar la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz (ODAJUP)
> Desarrollar un programa de capacitación sobre Justicia de Paz con enfoque intercultural.
> Constituir equipos de trabajo para desarrollar acciones de capacitación a los Jueces de Paz
> Reforzar las coordinaciones a nivel de la labor jurisdiccional entre juzgados, jueces de paz y autoridades comunales y comités de autodefensa.
> Desarrollar un programa de dotación de apoyo logístico a la Justicia de paz.
> Celebrar convenios con gobiernos locales y otras entidades para fortalecer la justicia de paz.
> Ejecutar programas de acción conjunta sobre la relación entre Justicia de Paz y la Justicia Ordinaria.

 Propuesta 7
Fortalecer la Oficina Desconcentras de Control de la magistratura, ahora bajo la responsabilidad de Señor Juez Superior Dr. Luis Fernando Cerrón Rengifo, dotándole de personal y recursos necesarios para el cumplimiento de sus metas, así como impulsar el funcionamiento activo y permanente de las Mesas de Trabajo por la Transparencia Judicial en cada provincia a fin de reforzar las buenas prácticas de transparencia y prevención de actos de corrupción. Acciones a implementar:
> Control y seguimiento de la producción jurisdiccional de las salas Superiores y Juzgados en forma mensual y trimestral.
> Implementación de mecanismos de control preventivo
> Monitoreo del Plan Distrital de Descarga Procesal.
> Descentralización de la función contralora (Salas Mixtas Descentralizadas de VRAEM y Puquio)
> Apoyo a la ejecución de los planes de trabjo anual de las Mesas de Trabajo en cada sede provincial.

 Propuesta 8
Se implementará un programa Integral de Bienestar de los Magistrados, trabajadores y de la familia Judicial, que promueva la salud, cultura, recreación y deporte de los integrantes de la institución y sus respectivas familias, para lo cual se plantea:
> Fortalecimiento de la Oficina de Personal para implementar mecanismos de estimulo.
> Rediseño e impulso de las funciones de la Oficina de Asistencia Social,
> Celebración de convenios en beneficio de los magistrados y trabajadores.

Share on Myspace
Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster