9 incendio

Foto: Tras los siniestros registrados se tuvo una persona fallecida de la tercera edad.

Conforme a los últimos reportes de la Subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) en el 2016 se suscitaron un total de 26 incendios forestales, afectando alrededor de 26 mil hectáreas de plantaciones de cultivo y recursos naturales de flora y fauna.

Carlos La Madrid del Valle, responsable de dicha área, dijo que la población carece de una conciencia ambiental, toda vez que por la necesidad, muchos de los productores y agricultores invaden la frontera agrícola (el límite que divide la tierra dedicada a la agricultura y sectores que aún se mantienen como área natural intacta).

“Estos fenómenos se produjeron en toda la región, pero se originaron con mayor énfasis en la zona sur y centro de la jurisdicción; sectores que fueron seriamente afectados", refirió.

De acuerdo a las normas establecidas en el artículo 17 del Reglamento de Gestión Forestal y Fauna Silvestre, las comunidades nativas y campesinas, tienen la obligación de formar sus comités de gestión reforestación y fauna silvestre, a fin de evaluar las problemáticas que influyen en la sucesión ecológica; no obstante, dichas normas pierden validez al momento de su ejecución.

La Madrid del Valle aseveró que tras los problemas identificados, se implementó un plan de contingencia frente a las precipitaciones que se van produciendo en diferentes provincias, con el propósito de prevenir hechos lamentables como huaicos o deslizamientos de piedra y barro.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster