27 aumenta muerte de alpacas por sequias

Foto: En el 2016 murieron alrededor de 130 mil alpacas.

Los criadores de camélidos sudamericanos continúan padeciendo la muerte de sus animales que son su principal ingreso económico. Según Segundino Lima Anccasi, presidente del Consejo de Pueblos Criadores de Camélidos del Norte de Ayacucho (COPUCNA) el 80 % de crías de alpaca morirán durante el presente año, debido a que las madres por falta de una buena alimentación terminan abortando tras presentar problemas de desnutrición.

Una de las grandes preocupaciones es que dicha muerte masiva perjudicará a la óptima reproducción de esta especie, teniendo en cuenta que son en los meses de enero y febrero que las alpacas se encuentran en un periodo de apareamiento que ante los efectos de las lluvias muchas de ellas no lograrán resistir a los constantes cambios climatológicos.

Lima Anccasi refirió que en el 2016 se registraron un promedio de 130 mil alpacas fallecidas que afectaron alrededor de 4 mil familias de la zona norte y sur, siendo las causas principales la escases de pastos y agua, factores que en cierta medida lograron mejorar; sin embargo, todavía existen comunidades que van padeciendo de tales recursos.

El dirigente ratificó que existe una negativa por parte del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) que a través de la Dirección Regional Agraria (DRA) no logró asistir oportunamente a los daños, dado que la distribución de pacas de heno y avena a la fecha no se repartieron en los anexos y centros poblados, donde gran parte de los pobladores carecen de diversas necesidades.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster