2017 03 17 ANEMIA

El 52.8% de niños menores de cinco años  tiene anemia en la región de Ayacucho.

Ante el incremento de los índices de anemia en la región, los funcionarios del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) justificaron esta situación y señalaron que esto se debe a que no existe un trabajo articulado con otros sectores.

Al respecto, el gerente de Desarrollo Social, Jorge Salcedo Martínez, mencionó que existe una inconsistencia en el informe emitido por la Encuesta Demográfica y Salud Familiar (Endes) con relación a los indicadores sanitarios.

"Los indicadores sanitarios demuestran que se está trabajando dentro de parámetros óptimos e incluso por encima del promedio nacional, sin embargo los resultados no nos están acompañando. Los determinantes de la desnutrición y anemia van más allá del sector salud", mencionó.

Para la gerencia de Desarrollo Social, los otros actores sociales como gobiernos locales, educación, agricultura, vivienda deben articular el trabajo para reducir los índices de anemia en la región.

Agregó que desde el 2012 se desarticuló el trabajo con los distintos sectores y de ahí que se incrementa el índice de anemia y desnutrición.

Por su parte, el director Regional de Salud Ayacucho (Diresa), Héctor Montalvo negó que el sector haya invertido más de 80 millones en los trabajos de reducción de la anemia.

"De los 83 millones destinados al sector salud, 65 millones es para el pago de personal. Mientras que en el tema de la reducción de anemia en la región solo se ha invertido 1 millón 400 mil soles para todo el año", comentó.

Agregó que existe la necesidad de articular el trabajo con los gobiernos locales, programas sociales y otros sectores, principalmente relacionados al saneamiento básico y agua potable.

TENGA EN CUENTA
El 19% de la población en la región de Ayacucho, consume agua potable o tratada. En la zona rural principalmente se esta consumiendo agua no clorada, lo que genera enfermedades infecciosas en la población.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster