2017 03 22 quicheq

Lluvias se registraron por dos días consecutivos.

Alrededor de 915 personas resultaron afectadas tras el colapso de la represa Quichque, ubicado casi cerca al distrito de Saisa, en Lucanas. Las intensas lluvias que se presentaron por más de 6 horas seguidas, dañaron la infraestructura de este depósito de agua, el cual ocasionó huaicos en la parte alta de la cuenca.

Estas continuas precipitaciones pluviales que se registraron por dos días consecutivos, dañaron los sembríos de las zonas de Pallcca, Chaca, Jacanayocc, Uyrurumi, Saya y Monte Rivera. En consecuencia, tal fenómeno natural dejó grandes pérdidas de animales como vacas, caballos, carneros, entre otros.

Debido a las afectaciones se conoce que la carretera Saisa- Santa Lucía progresiva en el kilómetro 35 + 850, ha sufrido deterioros en una longitud de 150 metros por una profundidad de 15 m lineales. Caso similar se presenta en la ruta Saisa – Sarica, donde se ha optado por suspender el tránsito de vehículos.

Otro de los daños se evidenció en la parte del sistema de agua potable del centro poblado de Ccaccalahuito (captación, líneas de conducción, válvulas de purga, etc.) donde muchas de las familias vienen padeciendo la escases del líquido elemento, siendo otra de sus preocupaciones la inaccesibilidad que existe para poder transportarse.

Ante los estragos de la naturaleza, las autoridades del lugar solicitan el apoyo del Gobierno Regional, dado que se requiere realizar el mantenimiento y refacción de la represa que corre el riesgo de seguir arrasando con los pocos recursos con que cuenta la población.

MÁS DATOS
Se dio a conocer que luego del plazo de dos días hábiles, otorgado por el Consejo Regional de Ayacucho (CRA) a los gobiernos locales, para presentar el informe técnico de las fichas de  Evaluación de Daños y Necesidades (EDAN), solo un municipio presentó el informe respectivo.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster