2017 03 23 lluvias sadas

En ambos distritos son alrededor de 2 mil las familias afectadas.

En los distritos de Paras y Vinchos las crías de alpacas van comenzando a desaparecer, debido a la enterotoxemia enfermedad infecciosa que afecta a los camélidos sudamericanos, provocando cifras elevadas de mortandad. Segundino Lima Anccasi, presidente del Consejo de Pueblos Criadores de Camélidos del Norte de Ayacucho (COPUCNA) dijo las pérdidas representan un aproximado de 25 alpacas por familia, sin considerar a las adultas que también fallecen por efectos de las intensas lluvias que se registran en dichas zonas altoandinas.

De acuerdo a estudios realizados no existe un tratamiento que pueda luchar contra este mal, el cual es considerado como un brote que básicamente se presenta en los meses de enero a marzo, temporada donde muchos de los criadores encuentran a sus animales muertos, esto sin que días antes haya mostrado algún signo de decaimiento; es decir, que la bacteria conocida como “Gran Positiva” llega a matar al animal casi instantáneamente.

Lima Anccasi refirió que pese al reporte remitido a la Dirección Regional Agraria (GRA) hasta la fecha no recibieron respuesta alguna, por ello, solicitan el inicio de algún proyecto de mejoramiento genético, puesto que es la única manera de poder combatir la enterotoxemia, patología que es resistente a productos farmacológicos de uso práctico.

Las continuas precipitaciones pluviales y demás fenómenos climatológicos como las nevadas, han hecho que gran parte de las alpacas hembras lleguen a abortar por cuestiones de una inadecuada alimentación ante la escasez de pastos.

MÁS DATOS
Este 30 de enero en el local de la Federación Agraria Departamental de Ayacucho (FADA) se elegirá al nuevo comité del COPUCNA, reunión que también servirá para abarcar otras problemáticas vinculadas al sector pecuario.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster