2017 04 12 SEMANA SANTA

Una de las observaciones está vinculada al Pascua Toro.

Tanto el Municipio de Huamanga como el Gobierno Regional, son cuestionados por su falta de interés para viabilizar el expediente técnico con referente a la declaratoria de la Semana Santa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Este proyecto que surgió por iniciativa de la Hermandad de Cargadores de “Jesús Nazareno”, busca que la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, apruebe dicha propuesta que se llegó a concretar sin presupuesto alguno, contando solamente con la participación directa de un grupo de historiadores y arqueólogos que integran esta organización religiosa.

Es importante mencionar que el pasado 7 de marzo a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC – Ayacucho) este documento fue remitido a la ciudad de Lima para su evaluación correspondiente. Tras su revisión se pudieron identificar dos observaciones que fueron dadas a conocer por los investigadores de la Dirección de Patrimonio.

Una de ellas es el jala toro o también conocido como pascua toro. Según los especialistas en anteriores fechas se llegó a constatar el maltrato hacia el animal que dentro de la norma de la declaratoria, se precisa que ninguna manifestación cultural donde se evidencie el maltrato físico a los animales puede ser considerada como patrimonio.

Otro de los requisitos que aún falta por cumplir, es que otras instituciones involucradas no estarían respaldando tal iniciativa. Por esa razón, se cursó varios oficios solicitando el apoyo que también tiene como propósito mantener la costumbre, sin que se llegue a alterar la esencia de esta festividad religiosa.

Rodney Asto, uno de los miembros de la Hermandad, reveló que hasta la fecha solo la DIRCETUR les ha brindado el respaldo inmediato, mientras que la Municipalidad por medio de un oficio les solicitó una copia del expediente, pese a que el proyecto cuyo presupuesto bordea los 25 mil soles fue autofinanciado por los mismos profesionales.

Agregó que una vez zanjadas las observaciones, el Ministerio de Cultura enviará a la ciudad de Huamanga a un grupo investigadores incógnitos, quienes se encargarán de constatar el debido cumplimiento de los requerimientos.

MÁS DATOS
El expediente fue diseñado teniéndose en cuenta lo establecido en la Ley 28296- Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, así como lo dispuesto en la Resolución Ministerial Nº 338-2015-MC.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster