2017 04 18 tuna

> Ingreso principal

Mediante el manejo tecnificado en la disposición de los plantones por hectárea y el riego adecuado se pretende garantizar la producción de tuna para todo el año, en diez provincias de la región donde se viene interviniendo el proyecto regional tuna a cargo de la Dirección Regional Agraria.

Ember Huamaní Tinco, responsable del proyecto señaló que se ha capacitado a los productores en el mejoramiento de las plantaciones existentes y rehabilitando aquellas que se encuentran de forma silvestre.

Asimismo, indicó que existe una gran diferencia en la producción silvestre y la tecnificada, en la primera se extrae alrededor de 8 toneladas de una hectárea, mientras que en la segunda se extrae 12 toneladas de la misma área.

Por otra parte señaló que a través de esta producción el ingreso económico de los productores ha ido mejorando considerablemente, al punto que en el mercado nacional este fruto se comercializa hasta un sol cada tuna.

Finalmente señaló que se viene incentivando en los productores darle un valor agregado con la elaboración de mermeladas y néctares de tuna.

MÁS DATOS
Ayacucho produce el 49% de tuna en todo el país, en sus diferentes variedades que se comercializan en los principales centros comerciales de la ciudad de Lima.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster