2017 05 16 pampas galeras

>Reserva Nacional de Pampa Galeras.

Este jueves 18 de mayo la Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D'Achille (RNPGBA) cumplirá 50 años de aniversario, para lo cual se tiene previsto contar con la presencia del Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, quien llegará hasta la comunidad campesina de Lucanas a fin de revalorar su importancia de este principal centro de conservación y recuperación de la vicuña con motivo de sus Bodas de Oro.

Omar Arias, especialista en camélidos sudamericanos de la Dirección Regional Agraria, dijo que a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) durante esta semana se realizarán diferentes actos conmemorativos y eventos académicos con expositores de los países vecinos del Ecuador, Bolivia, Argentina y Chile, quienes compartirán sus experiencias y estudios efectuados al adecuado manejo y comercialización de la fibra de vicuña.

De igual modo, aseveró que tras su culminación se tomarán acuerdos que busquen repotenciar la RNPGBA, debido a que en lugar habitan más de 5 mil de estas especies, esto hace que se desarrollen alrededor de 13 “chaccus” durante toda la campaña. Omar Arias, también subrayó sobre la importancia que cumplen en las investigaciones que son a escala mundial.

En el marco de estas celebraciones, refirió que el tema de la caza furtiva afecta principalmente a aquellas que carecen de guardaparques, demanda que siempre fue una de las mayores preocupaciones del sector. Por ello, indicó que las esquilaciones evitan a que los delincuentes atenten contra su integridad.

Agregó que bajo resolución son aproximadamente 100 las asociaciones de productores que ya tienen fecha de programación de “chaccus”, la cual en el 2016 logró recaudar casi 3 toneladas y media de fibra..

MÁS DATOS
Este miércoles en Lucanas se desarrollará el fórum internacional sobre el manejo y conservación de la vicuña con ponentes de la SERFOR Y MINAM.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster