2017 05 17 muerte de condor

> En las zonas conocidas como Chullhuchayocc y Toccyascca.

En la provincia de Sucre pobladores del distrito de Querobamba hallaron a seis cóndores muertos por envenenamiento, dichos especímenes fueron encontrados en el lugar denominado Chullhuchayocc y Toccyascca. Según las investigaciones preliminares se presume que este acto el cual atenta contra la fauna silvestre, se debió a una venganza que perpetuó uno de los habitantes, a razón de los ataques continuos que recibirían sus animales.

Daniel Pichiuza, especialista forestal de la Dirección del Ambiente y Recursos Naturales de la DRA, reveló que en la zona en mención también se detectaron restos de carne malograda que desgraciadamente cobró la vida de un águila andina. Precisó que conforme a las primeras informaciones a la vez se halló a un becerro que fue agredido por esta especie, esto habría motivado al comunero a desencadenar su furia con los cóndores que por supervivencia atacan a los ganados.

Tras la constatación de los hechos, autoridades del Municipio de Sucre procedieron con el levantamiento de los cuerpos que por disposición de la Fiscalía Especializada en Material Ambiental, tuvieron que ser entregadas a la Agencia Agraria a fin de que se inicien con las diligencias correspondientes que permitan identificar a los supuestos responsables.

Daniel Pichiuza dijo que este tipo de daños a la fauna silvestre constituye una infracción muy grave, el cual es sancionado con una multa no menor a las 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) lo que representa un aproximado de 40 mil 500 soles, sin considerar el proceso que establece el código penal por atentar contra esta especie que bajo el Decreto Supremo 04 del Ministerio del Ambiente, en el 2014 fue declarado como una especie en peligro de extinción.

Agregó que el cóndor cumple una función regular en el ecosistema, ya que es considerada una especie depredadora, por ello, exhortó a la población a conservar su existencia que tras varios años, no registró un incidente de tal magnitud.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster