07 07 17 cooperativas

Fachada de la ex Cooperativa de Ahorro y Crédito Federación de los Mercados de Ayacucho.

Luego de los escandalosos destapes que las autoridades judiciales y policiales realizaron a varias cooperativas de nuestra región por una mala práctica en su administración, surgió el debate de la implementación de una ley que permita a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) supervisar las cooperativas.

Para el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables de la Universidad Nacional san Cristóbal de Huamanga, Oscar Vallejo Sáenz, este proyecto de ley “duerme el sueño de los justos” en el Congreso de la Republica.

“En el 2004 expuse parte de este proyecto de ley donde entre otras requisitos se establece que para formar una cooperativa de Ahorro y Crédito se requiere como mínimo 50 asociados con un capital por encima de los 500 mil soles, haciendo más riguroso su constitución a lo que es ahora” señaló.

Agregó que esto desvirtúa el fin social de las cooperativas, porque de alguna manera se pretende garantizar la liquides de estas empresas, que hoy en día prácticamente su constitución se hace entre cuatro a cinco personas quienes terminan malversando el dinero de sus socios.

Otra de las razones por lo que considera que es necesario la supervisión de la SBS a estas empresas es porque, no cuentan con un fondo de seguro, el cual ante cualquier crisis permita a sus socios recuperar en algo sus ahorros.

Asimismo señaló que existen principios y reglas que todo ciudadano debe saber antes de depositar su dinero en cualquier entidad financiera.

“Cualquier institución financiera que ofrezca intereses superiores al 12% es porque carece de liquidez y busca aglutinar liquidez” señaló.

Finalmente, Oscar Vallejo no cree que detrás de la implementación de esta ley estén las entidad bancarias, como en algún momento se mencionó, muy por el contrario está convencido de que la SBS tiene que hacer algo por quienes depositan sus ahorros en una cooperativa.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster