08 07 17 veterinaria

En visitas inopinadas de parte del personal de la DIRESA.

En la ciudad son muchas las personas que acuden a un establecimiento veterinario para dar una mejor calidad de vida a sus animales menores; no obstante, se conoce que de los 40 que existen en el distrito de Ayacucho, solo 10 cuentan con autorización sanitaria, un problema el cual no garantiza al usuario a recibir una atención adecuada y con garantía.

Al respecto, Sandra Aquije Álvarez, responsable de zoonosis de la Dirección de Salud Ambiental, mencionó que dichas cifras representan un gran problema para la población, debido a los riesgos que se pudieron identificar tras el desarrollo de diversas visitas inopinadas, en donde se constataron en ínsito varias falencias que aún no lograron ser regularizadas.

Entre ellos, figuran la venta de medicamentos que son exclusivamente para consumo humano, personal no autorizado en brindar los servicios, ambientes que carecen de implementación y prevención frente a cualquier enfermedad que pudiera adquirir la persona. A esto se debe agregar la falta de control y fiscalización de parte de las municipalidades metropolitanas.

RECOMENDACIONES. Ante esta situación, Aquije Álvarez recomendó a los usuarios a que siempre soliciten a los propietarios de las veterinarias su Resolución Directoral, documento que otorga la Dirección Regional de Salud (DIRESA). Precisó a la vez que esta no es igual a una licencia de funcionamiento que brindan los municipios.

Es importante destacar que conforme al registro que maneja el Servicio de Administración Tributaria de Huamanga (SAT-H) de 60 veterinarias solo un 6 % cuenta con autorización sanitaria.

Por ello, la titular de zoonosis, exhortó a los alcaldes a hacer prevalecer el principio de autoridad, dando a conocer que en el municipio de San Juan Bautista existen un aproximado de 20 establecimientos que por ahora no estarían siendo controladas por los supervisores encargados.

MÁS DATOS
> De acuerdo a las normas del MINSA, dentro de sus funciones está la de otorgar permisos de salubridad.
> El buen manejo de residuos sólidos y equipos biomédicos, son las faltas que también se pudo constatar.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster