24 07 17 trabajadora social colegop

Cada 25 de julio se celebra el Día del Trabajador (ra) Social.

El tema de reglamentación y habilitación de colegiatura ha sido siempre un requisito controversial en gran mayoría de los egresados de las distintas carreras profesionales. En caso del Colegio de Trabajadores Sociales del Perú (CTSP) con sede en Ayacucho, presidida por Socorro Ochoa Rojas, dicho incumplimiento será sancionado mediante acciones legales.

La decana precisó que tal medida es amparada por el artículo 2 de la Ley Nº 27918, el cual dispone que la colegiación es un requisito para que los asistentes sociales titulados puedan ejercer profesionalmente; no obstante, mencionó que una parte de estos hacen caso omiso a esta ley, por lo que pasarán a efectuar procedimientos administrativos en contra de los “informales”.

“El colegio tiene la misión de perfeccionar a sus miembros para el ejercicio legal de la profesión, pero lamentablemente en la ciudad existen instituciones que no dan cumplimiento a esta ley. Por tal motivo, nosotros tendremos que realizar la denuncia por considerarla como ilegal, siendo la Unsch la primera institución en incumplir esta condición”, subrayó.

Retos. Con motivo de celebrarse cada 25 de julio el Día del Asistente Social, Silvana Martínez, presidenta de la Federación Internacional de Trabajo Social para América Latina y el Caribe, reveló que el ámbito de intervención del trabajador (ra) social, es un campo multidisciplinario, ello implica la especialización, a fin de abordar adecuadamente los diversos problemas de carácter social y político.

Por su parte, Yeny Linares Vera, decana nacional transitoria del CTSP, refirió que el control de los más de 15 mil trabajadores sociales, los cuales se encuentran distribuidos en las diferentes regiones del país, hace que se presenten una serie de irregularidades vinculadas al Código de Ética Profesional.

Silvana Martínez refirió que tras un estudio realizado en once países, entre ellas Perú. La labor profesional que desempeñan los titulados en Trabajo Social son principalmente en educación (inicial, primaria, secundaria) salud, investigación, acción y movilización social.

Asimismo, en desarrollo comunitario, violencias sociales, protección social, promoción socioeconómica, etc. En ese sentido, destacó la coordinación constante que debe mantenerse con los demás gremios asociados a nivel internacional.

MÁS DATOS
400 son los profesionales que alberga el CTSP- Ayacucho, en donde un aproximado de 120 laboran en zonas rurales.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster