2017 08 09 indigenas censo

El censo se realizará la segunda semana del mes de octubre.

Cada 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Una fecha en que se resalta la gran diversidad étnica y cultural que existe en el Perú y el mundo. En este 2017 a través del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) se efectuará el XII Censo Nacional de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas.

Para Juan Pablo Quichua Valdeón, vocero del Colectivo Indígena de Ayacucho, dicha evaluación permitirá a las personas a calificarse étnicamente, en donde las preguntas de autoidentificación, estarán basadas en costumbres o antepasados de sus pueblos originarios.

Precisó también que el objetivo es poder diseñar políticas públicas, a fin de mejorar significativamente la calidad de vida de las familias. Tal información se obtendrá mediante las encuestas que se realizarán en octubre próximo.

Desinterés. Quichua Valdeón mencionó que pese a la implementación de normas nacionales que defienden los derechos de los pueblos indígenas. A la fecha, el actual gobierno de Pedro Pablo Kuczynski no habría mostrado interés en dar prioridad a sus reclamos. Ante esta situación, dijo que como colectivo vienen buscando mayores espacios de participación, por lo que van coordinando continuamente con distintas entidades públicas y privadas.

Cabe precisar que este censo, el cual se llevará a cabo tanto en las zonas urbanas y rurales del país, revelará a la vez las condiciones de cómo viven los ciudadanos, siendo el tiempo de duración de aproximadamente 25 minutos por persona. Dentro de la ficha se incluirán diversas preguntas

DATOS
Según el INEI el más de 50 % de peruanos se considera mestizo. Por ello, uno de los indicadores a evaluar en el 2017, es conocer dónde trabaja, qué estudia y quién lidera sus hogares.

Para lograr tal meta, el INEI ha suscrito convenios con diversas organizaciones indígenas que apoyarán las labores del censo.

Evaristo Quispe, presidente la FADA, exhortó a participar de este proceso, cuyo resultado se tendrá a inicios de 2018.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster