2017 08 16 fiesta del agua

El Yaku Raymi es el culto al agua. Una cultura ancestral que se práctica en las comunidades.

El Yaku Raymi o también conocido como la “Fiesta del Agua”, es una costumbre ancestral que se realiza en casi todas las comunidades campesinas de la región; sin embargo, al pasar de los años, tal actividad estaría perdiendo vigencia tras la implementación de la Ley de Recursos Hídricos.

Para Evaristo Quispe Ochatoma, presidente de la Federación Agraria Departamental de Ayacucho (FADA) el problema se debe principalmente a la falta de organización de sus autoridades comunales, quienes deberían formar comisiones, a fin de efectuar faenas de limpieza que fueron dejadas de lado.

Se debe precisar que con la Ley Nº 29338, el Estado a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) tiene la facultad de regular el uso y gestión de los recursos hídricos. La disposición ha generado que los usuarios, solo tengan que aportar dinero para ser beneficiados con el líquido elemento.

Quispe Ochatoma refirió que anteriormente la limpieza de las acequias era un evento trascendental, en donde toda la población participaba. En la actualidad, el panorama es distinto, a razón de las nuevas tecnologías que se implementaron para garantizar los cultivos e intenciones de siembra.

Historia. En agosto, Andamarca, capital del distrito de Carmen Salcedo, en Lucanas, es la ciudad que cada año recibe a miles de turistas, debido a su gran historia que se remonta a la época incaica. Desde ese entonces, el sistema de irrigación subterránea ha sido venerado como una deidad que se representa en rituales con miras a la llegada de las lluvias.

Una de las recreaciones más peculiares, es la práctica del pagapu (pago a la madre tierra). Además, de otras costumbres naturales, las cuales van acompañadas de canciones harawi y danzantes de tijera.

Polémica. La Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Ayacucho (JUDRA) es una de las organizaciones que alberga a un promedio de 5 mil usuarios, cuyas aportaciones por cada hectárea sembrada son de 50 soles, a ello se le adiciona otros gastos que hacen un total de 100 soles.

Ante esta situación, son gran parte de los regantes que cuestionan estas contribuciones, dado que a la fecha presentan muchas dificultades, por lo que exigen una mayor inversión en mantenimiento de las cuencas del Cachi y Mantaro.

DATO
La escasez de agua en varias provincias de la región, son otro de los factores que se presenció durante la temporada 2016-2017.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster