2017 08 17 ni una menos

Marcha  ‘Ni una menos’, realizado el pasado 12 de agosto.

A pesar que se puso en agenda pública el tema de violencia de género y familiar, los índices de violencia continúan en aumento a nivel nacional.

Según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el 68. 2% de las mujeres ha sufrido violencia física, sexual o psicológica en el 2016.

Los casos de violencia más frecuentes son: psicológica (64.2%), física (31.7%) y violencia sexual (6.6%).

Sin embargo, también se ha registrado un incrementó de los casos de acoso sexual, tocamientos indebidos y trata de personas.

En la región de Ayacucho, en lo que va del año se han registrado 6 casos de feminicidio y 5 casos de tentativa. Mientras que entre el 2009 y 2017 se registraron 51 casos de feminicidio.

El Consejo Regional contra la trata de personas de Ayacucho informó que en los últimos cuatro años se registraron más de 30 denuncias y se han sentenciado 8 por este delito.

El 80% de víctimas de trata de personas son mujeres menores de edad y fueron captadas por redes a través de ofertas de trabajo.

Al respecto, la presidenta del Instituto Regional de la Mujer Ayacuchana (IRMA), Celina Salcedo Martínez mencionó que el Estado solo esta trabajando el tema de servicios y no así en la prevención.

“Sino trabajamos la prevención, estamos como los bomberos apagando el fuego y nada más. Lo que necesitamos es cambiar el sistema y construir una ‘masculinidad’ nueva, responsable y que respete el derecho de las mujeres”, indicó.

Asimismo, refirió que hasta el momento no hay justicia en los casos de violencia contra las mujeres y que los procesos no tienen la celeridad que requieren por parte de los órganos de justicia.

DATO
Estudio revela que hay un cambio en los varones para asumir su paternidad y responsabilidad en crianza de los hijos

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster