2017 08 24 archivo regional

Archivo Regional de Ayacucho.

La administración de archivos históricos y documentales es una actividad que requiere de mucha paciencia y capacidad de organización. Los riesgos de contraer diversas enfermedades, ha sido siempre una gran preocupación de quienes laboran en dichos centros.

El especialista en archivos, Walter Barraza de las Rosas, señaló que a causa de las inadecuadas medidas de seguridad en el manejo responsable de estos manuscritos, muchos de sus colegas vienen padeciendo de distintas enfermedades que principalmente afectan a los pulmones, circulación sanguínea y el sentido de la vista.

Cabe precisar que por años de antigüedad y la composición que lo contiene, los papeles emanan sustancias tóxicas, las cuales también traen consigo bacterias producidas por los hongos que se originan a través del tiempo. Es por ese motivo, que cada uno de ellos, tiene un tratamiento especial.

Para Barraza de las Rosas, quien labora por más de 25 años en el Archivo Regional de Ayacucho, el hacinamiento y la falta de implementación, son a la vez problemas que limitan a la correcta atención archivística; por ende, exigen ser traslados hacia el nuevo local.

“El ambiente no es el adecuado y esto hace que estemos bastante hacinados. Anteriormente Defensa Civil, nos dijo estábamos propensos a muchos riesgos, si en caso continuábamos trabajando de esta manera. Lo cierto es que demandamos de mayores espacios”, subrayó.

Por su parte, el titular de la mencionada institución, Ignacio Garamendi Berrocal, indicó que para la culminación del moderno local, se está gestionando un presupuesto adicional de alrededor de dos millones y medio de soles, teniendo en consideración que la obra solo tendría un avance físico del 65 %.

Asimismo, trascendió sobre la complicada situación por la que atraviesan los archiveros que trabajan en las sedes provinciales, en donde aún se carece una cultura archivística, que depende en gran parte de las autoridades y funcionarios, quienes no muestran interés en conservar los patrimonios documentales.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster