2017 09 07 regidoras ayacucho

150 mujeres son regidoras en la región de Ayacucho.

Hoy, 7 de setiembre, el Día de los Derechos Cívicos de las Mujeres, en conmemoración del día que las peruanas obtuvieron su derecho a elegir y ser elegidas.

Han pasado 61 años, desde que el gobierno otorgó estas facultades a las mujeres. Sin embargo, en todo este tiempo, solo 188 mujeres peruanas han logrado ser congresistas por voto popular.

Actualmente tenemos 36 congresistas mujeres, una es gobernadora Regional y 3 716 son regidoras en todo el país.

En la región de Ayacucho, 150 mujeres son regidoras de gobiernos locales.

Al respecto, la ex presidente de la Red Regional de Mujeres Autoridades, Zenayda Gutiérrez señaló que se espera la aprobación de la alternancia de género en listas electorales.

“Lamentablemente hasta la fecha no se aprobó la ley de la alternancia de género. Nosotras esperamos que para las próximas elecciones la participación de la mujer sea equitativa como del varón y no seamos solo como ‘relleno’ a las mujeres”, refirió.

Agregó que las mujeres deben hacer respetar sus derechos y no permitir ‘abusos’ en los procesos electorales.

“Siempre que conozcamos nuestros derechos y nos preparemos para asumir cargos públicos haremos respetar la oportunidad para otras mujeres. No debemos permitir que nos ‘usen’ de ninguna forma”, agregó.

Con respecto, al tema de acoso a las mujeres autoridades señaló que esto ha disminuido con la implementación de los derechos a favor de la mujer.

De otro lado, el electorado femenino superó al masculino en los últimos comicios generales, así lo informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El 50,37% del total de votantes, unas 11 mil 537, son mujeres, mientras que los hombres suman 11 mil 364, el 49.63% del padrón. Ayacucho es una de las región con mayor cantidad de mujeres votantes.

DATOS
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y las organizaciones feministas coincidieron en pedir al Congreso que se debata la alternancia de género en la reforma electoral

Sin la alternancia, la cuota de género seguirá siendo un requisito formal de las organizaciones políticas a nivel nacional.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster