2017 09 08 alfabetizacion

Cada 8 de setiembre se celebra el día de la alfabetización.

En el día Internacional de la alfabetización es importante reconocer los esfuerzos que se están dando desde el Estado en reducir cada vez más la brecha de analfabetismo, gracias a las iniciativas como los centros de Educación Básica Alternativa que atienden alrededor de 38.896 estudiantes en todo el territorio nacional.

En ese sentido de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el año 2000 el Perú tenía una tasa de analfabetismo del 10% logrando reducirse actualmente al 6,3%. A nivel nacional existen 1,9 millones de peruanos que no saben leer ni escribir de los cuales el 70% son mujeres de las zonas alejadas de la sierra. Pese a ello el Perú se encuentra entre los países más próximos a cumplir con los desafíos del milenio establecidos por la Unesco.

De otro lado según un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas Perú (UNFPA) la población joven del Perú tiene una de las tasas de analfabetismo más bajas a comparación de países vecinos con apenas 1%.

El informe señala también que uno de los aspectos más básicos de las características educativas de una población es el nivel de alfabetismo alcanzado. Se considera a una persona analfabeta cuando tiene 15 y más años de edad y no sabe leer ni escribir.

En ese sentido iniciativas como la que viene promoviendo la Municipalidad provincial de Huamanga con la campaña de Lectura al aire libre, forman parte de este esfuerzo, ya que desde la primera infancia deben estar relacionados con los libros y la escritura, convirtiendo mas que en una necesidad en un modo de recreación.

El Subgerente Carlos Sulca Castillo, señaló que esta actividad está orientado hacia todos los niños y niñas de 3 a 11 años de edad, quienes ya disfrutan de tardes de lectura al aire libre y vienen mejorando sus habilidades comunicativas, así como la comprensión lectora.

DATO
Las regiones con mayor tasa de analfabetismo son Huancavelica 15.5% Apurímac con 17.1% seguido están las regiones Cajamarca con 13.1%, Huánuco con 13.4%, cusco con 12.7%, Ayacucho con 12.7% y Puno con 10.5%

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster