2017 09 13 muerte materna

Déficit afecta más a los usuarios.

La muerte de Vicenta Ñaña Cruz de 31 años, quien pereció por una presunta negligencia médica, será investigada por el comité multisectorial, el cual la lidera la Dirección Regional de Salud (Diresa).

Bajo ese contexto, el titular de dicho sector, Gualberto Segovia Meza, mencionó que pedirán el informe a la Unidad Ejecutora Red de Salud Ayacucho Norte (Uersan) teniendo en consideración, que la víctima fue referida casi sin signos de vida del hospital de Huanta, en donde a la fecha aún no se dieron a conocer los nombres de los supuestos responsables.

Cabe precisar que la denuncia fue puesta ante la Fiscalía Provincial Penal de Huanta; en tanto, el comité inició con las diligencias, entre ellas el de realizar la auditoría y el protocolo de atención que recibió la paciente.

Segovia Meza aseveró que el otro caso vinculado a una joven quien también falleció luego de dar a luz, será evaluado por las instancias pertinentes, toda vez que las familias claman por justicia, siendo los más afectados los bebés quienes por su condición requieren de leche materna.

Por su parte, Jorge Rodríguez Quispe, jefe del departamento de ginecología del Hospital Regional de Ayacucho, reveló que todavía están a la espera de los últimos informes. Posterior a ello, efectuarán el proceso respectivo, a fin de dar cumplimiento al protocolo.

Malestar
Rodríguez Quispe mostró su malestar al indicar que varios médicos especialistas prestan sus servicios en otras provincias de la región, por lo que solicitó la pronta intervención de la Diresa, dado que estos al laborar solo por 15 días, aprovechan el resto del mes para atender en sus clínicas particulares.

Señaló que esta situación ha generado que en el hospital se presente una serie de dificultades, el cual afectan a los usuarios que por la falta de especialistas tienen que acudir a establecimientos de mayor complejidad.

DATOS
El caso de la joven de 27 años quien murió a causa de un paro cardiaco, se complicó tras presentar reacciones adversas a medicamentos.

Vicenta Ñaña tenía una retención de la placenta, el cual se origina después del parto y hace que este órgano no sea expulsado junto al recién nacido. Tal dificultad generó que la víctima adquiera el Síndrome de Hellp.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster