2017 09 23 jovenes desempleo

El 42% de los jóvenes de la región de Ayacucho están en situación de pobreza.

Ayacucho es la tercera región con el índice más alto de desempleo juvenil urbano que representa un 17% a nivel nacional.

Estas cifras, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Investigación - INEI, se reflejan en la preocupación de los jóvenes que plantean la falta de acceso laboral como su primera necesidad de atención ante los gobiernos locales.

Al respecto, el president del Instituto Regional de la Juventud Ayacuchana (IRJA) Bruno Villar, señaló que la principal necesidad es el tema laboral debido a que no hay espacios laborales ni puestos de trabajo.

“El 42% de los jóvenes esta en situación de pobreza, el sueldo promedio de jóvenes 15 a 29 años es 510 soles, el 19.5 % accede a educación técnica superior, la migración del campo a la ciudad se ha incrementado en gran cantidad buscando oportunidades de educación y trabajo”, precisó.

Asimismo, agregó que los gobiernos locales y regional no tienen ‘claro como trabajar con los jóvenes’, ni políticas públicas.

“Las autoridades creen que trabajar con jóvenes es organizar un campeonato de fútbol, carrera de bicicletas una que otra actividad o trabajar con los adolescentes en los colegios. No hay cosas claras en materia de juventudes y tenemos un plan de juventudes que esta desactualizado y no plantea la realidad ni las necesidades de los jóvenes”, acotó.

Asimismo, refirió que los gobiernos locales deben ser promotores de empleo para jóvenes en las provincias en diferentes puestos de trabajo que se pueda generar.

El presidente del IRJA, comentó que se viene impulsando la implementación de un diagnóstico de base en las 11 provincias de la región con la finalidad de actualizar el plan regional de juventudes.

Además se viene impulsando la implementación de la oficina regional de juventudes, la implementación de dos proyectos de ordenanzas regionales en el tema de emprendimiento laboral y voluntariado que será presentado al Consejo Regional de Ayacucho (CRA) para su debate.

DATO
“Los gobiernos locales creen que trabajar con jóvenes es hacer campeonatos o trabajar con los adolescentes en los colegios”

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster