2017 09 25 precandidatos 2018

Algunos precandidatos ya iniciaron sus campañas al interior de la región.

Ocho son los movimientos regionales de Ayacucho con inscripción en el Jurado nacional de Elecciones, esa es la información que se registra hasta el momento; los mismos que ya tienen voceados, en su gran mayoría los nombres de sus posibles precandidatos al gobierno regional de Ayacucho, sin embargo hay mucho más.

A esta lista se suman tres más que se encuentran en proceso de inscripción; para llegar a ser parte de la lid electoral deberán recolectar un mínimo del 5% de la cantidad de personas que sufragaron en los comicios anteriores, de 2014, conforme lo establece la Ley de Organizaciones Políticas.

Muchas de estas organizaciones políticas y también de los que se encuentran en posible inscripción para ser reconocidos no vienen teniendo algún tipo de trabajo político, sin embargo los nombres de los candidatos que figuran o se pueden figurar ya se vienen hablando tras bambalinas.

LOS VIEJOS.
Para las elecciones de 2018, solo en Ayacucho son 10 los precandidatos al Gobierno Regional de Ayacucho (GORE), muchos de los cuales ya iniciaron la campaña pre electoral.

Entre los precandidatos a la región están: José Antonio Urquizo Maggia, conocido por su fuerte relación con el gobierno nacionalista, estuvo en el Congreso de la República desde el 2006 hasta el 2016, primero con Unidos Por el Perú y luego con el Partido Nacionalista; fue ministro de Defensa y de Producción.

Pareciera que el nombre de “Gana Perú” se le quedó y ahora estaría como parte del comité que viene fomentando la inscripción del movimiento regional “Gana Ayacucho”, sería uno de los más voceados a ocupar el sillón regional.

Otro nombre, muy conocido en las lides electorales es la de Edwin Bustíos Saavedra, quien fuera alcalde de la provincia de Huanta 2007 – 2010, aparentemente el máximo jefe que tiene Qatun Tarpuy, movimiento regional de donde también viene José Urquizo, entre otros personajes; su candidatura al congreso se cayó al ser retirado el partido Juntos Per el Perú de Julio Guzmán, ahora probaría suerte para las elecciones regionales.

Desde la cantera aprista no se dejó faltar el nombre de su, ya ahora, líder histórico en Ayacucho, que a la falta, al parecer de cuadros nuevos o más fogueados, se presentaría Omar Quezada Martínez, quien fuera también presidente regional (2002 – 2006), el trujillano quien también fue alcalde de Huanta ahora volvería, esta vez como candidato al gobierno regional.

Recordemos también de su participación como candidato para el Parlamento Andino en las elecciones pasadas, donde no pudo ser elegido tras la desastrosa alianza entre el Partido Aprista y el Partido Popular Cristiano.

Para que no se quede atrás, Peruanos Por el Kambio – PPK estaría barajando la posibilidad de relanzar a Ernesto Molina Chávez, quien se perfilaría como el candidato fijo entre la alianza de este partido nacional y el Movimiento de Innovación Regional – MIRE, el cual ya tuvo su presencia en el GORE – Ayacucho en el periodo 2006 – 2010.

Como no hay segunda sin primera, quien volvería a postular y se habría estado preparando desde hace varios meses, con un bajonazo sobre su situación legal, es Carlos Rúa Carbajal, quien también se perfila como candidato por su movimiento regional Musuq Ñan, buscando entrar en la contienda electoral, ahora estaría armándose con sus nuevas juntas.

LOS NUEVOS.
Apareciendo como “Los salvadores” se encuentra un grupo selecto de personajes que ostentan también el GORE – Ayacucho, este grupo no tiene mucho que desear el ser parte de la fauna política electoral de Ayacucho, pues si bien es cierto no han estado presentes en otras elecciones regionales ahora sí buscarían su protagonismo.

Uno de estos personajes sería el actual alcalde de La Mar, Omar Flores Yaros, quien pretendería ocupar el cargo de gobernador regional, su cercanía con el movimiento Unidos por el Desarrollo de Ayacucho (el choclo) sería lo más cercano que puede definirse para las elecciones, sin embargo nada está dicho para su candidatura.

Desde el centro de la región, Pabel Bellido Miranda, actual alcalde de Cangallo, esperaría tener una chance para ser parte de los candidatos para el gobierno regional; fundador del Musuq Ñan ahora estaría presente con el partido Acción Popular. Lo que no se sabe a ciencia cierta si se presentará como licenciado en Ingeniería Agrícola, pues se encuentra en observación la situación de su hoja de vida.

Un punto aparte del análisis sería lo del movimiento regional Desarrollo Integral de Ayacucho – DIA, que hace semanas fue protagonista de un escandaloso traspaso de las firmas de los que convergerían como posibles candidatos al gobierno regional de Ayacucho, saliendo el nombre de Luis Cama Godoy, como cabeza para las elecciones que se avecinan.

Recordemos que actualmente se viene desempeñando como gerente general en la Cooperativa “Santa María Magdalena”, ahora pretendería incursionar nuevamente en la política (fue regidor de Huamanga en la gestión de Gerardo Ludeña) para ocupar el sillón regional, lo que no se sabe es con que movimiento regional iría tras los pleitos en DIA.

Pues desde el movimiento regional de “el gallo”, fundado por el actual congresista por Lima, Edwin Donayre Ghotz en su último congreso negaron la intentona de renunciar a esta agrupación política y ahora se hablaría de posibles alianzas electorales para una candidatura regional; donde figuraría como precandidato el nombre de Víctor Hugo Pillaca, actual consejero regional por Huamanga.

Desde el movimiento Alianza Renace Ayacucho – ARA, se habría acordado en un plenario regional que Michel Hinostroza Chauca, quien fuera el secretario general de esta agrupación política sea el precandidato para el gobierno regional de Ayacucho, sin embargo todavía se estaría analizando algunas alianzas electorales de cara al 2018.

Finalmente aparece el nombre de Esperanza Nemicia Rojas Gutiérrez, quien en estos últimos meses, ha dejado en parte sus actividades empresariales en diversas obras que viene ejecutando el gobierno regional de Ayacucho para dedicarse a hacerse presente con “presentes” a diferentes organizaciones e instituciones de Ayacucho, principalmente la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.

Ella fue candidata para ocupar un cargo como regidora de la municipalidad de San Juan Bautista y también postuló como candidata para el Congreso de la República por el partido Perú 2000 (bastión electoral del encarcelado expresidente Alberto Fujimori Fujimori, que lo utilizó para su re – reelección) hoy pretende ser la primera gobernadora regional con su, todavía no inscrito, movimiento regional Tecnología de Punta Para Ayacucho.

Estas son algunas figuritas nuevas y viejas que se tiene para la campaña electoral de 2018, esperando que antes de cualquier tipo de campaña electoral convencional que pueda existir (a punta de regalos) tengamos propuestas electorales viables que se puedan cumplir

DATO
Tres agrupaciones políticas han comprado kits para inscribirse y participar en la campaña electoral de 2018

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster