2017 09 26 fumigacion dengue

En varios distritos de la zona del Vraem.

Ante la presencia de un caso sospechoso de fiebre Chikungunya y el riesgo de transmisión del virus, la Dirección Regional de Salud (Diresa) a través de la dirección de salud pública, declaró en alerta epidemiológica los establecimientos de salud ubicados en zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Cabe precisar que en la región Ayacucho aún no se tiene registrado casos propios del lugar; no obstante, el pasado 23 de julio la red de salud San Francisco notificó un posible caso de Chikungunya en una mujer de 28 años de edad, quien es natural de la comunidad de Cana, distrito de Samugari en La Mar.

Por otro lado, se informó que el Aedes aegypti está en los distritos de Santa Rosa, Llochegua, Ayna, Sivia, Canayre, Anco, Samugari y Anchihuay, los cuales son considerados zonas de alto riesgo, siendo uno de los factores de contagio el escenario del gran movimiento migratorio de viajeros y personas susceptibles ante las cambios climáticos.

Bajo ese contexto, las redes de salud deberán optimizar y cumplir una serie de actividades, a fin de realizar el adecuado control vectorial; además, de que se incrementarán las medidas de prevención en los principales accesos a la zona. Entre ellos, figura el de efectuar campañas de vacunación.

Una de las limitaciones es el poco presupuesto asignado para la contrata de mayor recurso humano y de equipamiento.

PLAN
Con el Plan Macroregional integrado por las regiones de Ayacucho, Junín y Cusco, se busca luchar contra el vector del dengue, chikungunya y zika. En tal sentido, las autoridades del sector salud piden al Estado declarar en emergencia la zona del Vraem, teniendo en cuenta que en 13 distritos existe un aproximado de 780 casos confirmados.

Este plan tiene por función promover y coordinar la implementación de estrategias eficaces para el control y tratamiento del dengue; asimismo, el de promocionar hábitos saludables en la población para evitar su proliferación.

DATOS
En el mes de enero la dirección de salud pública reportó 22 casos de dengue, específicamente en los distritos de Sivia, Ayna, Llochegua y Santa Rosa.

Hasta la semana epidemiológica 29, en el Perú se notificaron un total de 1429 casos (545 confirmados y 854 casos probables).

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster