2017 10 02 pintas candidatos

Elaboración de pintas de los “candidatos” .

Nadie los llama pero igual están allí, los problemas del panorama electoral por su inestabilidad son cada vez mayores, la situación y condición actual en la que se encuentra la institucionalidad de partidos políticos y movimientos regionales ocasiona que se tenga uno y mil nombres más para la campaña electoral venidera.

De allí que no solamente serían 10 precandidatos sino muchos más y que algunos tienen muy asegurada su presencia para realizar una actividad electoral coherente, no solamente recursos económicos sino presencia y arraigo social.

Algo que muchos de los precandidatos al gobierno regional presentes no tienen, de esta manera la condicionante de ser un representante social que le pueda rendir cuenta a un espectro de la sociedad podría ser lo mínimo que queremos, sin embargo no podemos esperar lo que pueda suceder en lo siguiente.

LOS ELEGIDOS.
Pareciera que en algunas agrupaciones políticas las cosas ya están más claras es el caso de Qatun Tarpuy, quienes ya tendrían los nombres para los que asumirán la balota para el gobierno regional y algunas municipalidades provinciales.

Luego de una negociación, Richard Prado desistió ser el candidato para la provincia de Huamanga, ahora le daría la posta al alcalde de Jesús Nazareno, Adriel Valenzuela; voceado candidato para la ciudad capital de la región y con esta movida política estaría asegurando en no tener una competencia segura con ahora su candidato para la región.

Se dice que la convocatoria se hizo con la intención de “sumar votos”, aunque pareciera una segura intención de bajarle la llanta a Richard Prado y entrar en posicionamiento como candidato provincial de Huamanga, así la hoja buscaría juntar también su presencia secundado por Edwin Bustíos. En La Mar con Wilder Manyavilca y en Huanta con Renol Pichardo.

LOS CONVOCADOS.
Todavía no elegidos pero si con nombres tras bambalinas, ese es el caso de muchas agrupaciones políticas y personajes que hasta hace unas semanas eran fijos para ser candidatos al gobierno regional, sin embargo la coordinación entre ellos se limitaría a cupos para poder “sumar” los esfuerzos que tienen.

Se percibe un acercamiento entre Esperanza Nemicia Rojas Gutiérrez y José Antonio Urquizo Maggia tras estar solamente en carrera de inscripción el movimiento regional “Gana Ayacucho”, quienes les faltarían solamente mil 500 firmas para poder estar dentro de la campaña electoral para el 2018.

En otra vertiente se encuentra un grupo de excandidatos y exautoridades del gobierno regional de Ayacucho; el partido “Perú Nación” estaría convocando a personajes como Jorge Sevilla, Carlos Herencia y Carlos Alviar quienes estarían formando alguna fórmula para el proceso eleccionario del próximo año.

Por otro lado está “Nuevo Perú” aún sin inscripción, aseguran que tienen bases sociales y candidatos posibles para poder presentarse como una opción electoral; parece que la idea es copar las propuestas provinciales, sin embargo no hay nada seguro al respecto.

Otra es la situación de Tierra y Libertad – Frente Amplio, que de una u otra manera presentará candidato regional, pues la presencia en este proceso eleccionario sería un termómetro que podría darles algún tipo de aliciente para las elecciones nacionales venideras.

NI MENCIONADOS.
Mientras tanto desde las calles, principalmente, desde las paredes de diferentes partes de la región se acercan nombres de personajes que hasta sonarían impensables.

Uno de ellos sería Ismael Oscco, otrora militante de Qatun Tarpuy, dirigente y fundador del desaparecido “Juntos Sí Podemos”, ahora su nombre estaría pintado por la carretera rumbo al Vraem, pareciera que el cargo que ocupó como funcionario del Provraem sería una de sus inspiraciones para poder armar su fórmula electoral.

El otro sería el defenestrado exalcalde de Cangallo, Oscar Tineo, recordemos su participación como autoridad de la provincia de Cangallo, saliendo del cargo por un a presión social y política allá por el año 2003 aproximadamente.

Así se va tejiendo más o menos la campaña electoral con más miembros a la campaña y también con nombres que tienen que ver en su conjunto con actividades que no tienen nada que ver con una arraigada militancia social y política; salvo la electorera.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster