2013 08 16 1

El procurador Anti Terrorista, Julio Galindo, encabezó desarrollo de embargos.

PRODURADURÍA ANTI TERRORISTA

Embargan nueve propiedades del senderista Osmán Morote

Nueve propiedades pertenecientes al senderista Osmán Morote Barrionuevo, quien se encuentra cumpliendo sentencia por la matanza de cien pobladores de la comunidad de Soras en el penal Piedras Gordas, fueron embargados ayer por la procuraduría Anti Terrorista del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos como parte de la reparación al Estado por haber sido el segundo mando de Sendero Luminoso.

Fue el mismo procurador anti terrorista, Julio Galindo, quien presidió el operativo de embargo, conjuntamente con la Dirección Contra Terrorismo (Dircote), donde a vista de toda la población se dio a conocer las nueve viviendas embargadas que se encuentran ubicadas en el jirón Bella Vista del distrito de Jesús Nazareno (Cerca al zoológico de La Totorilla), haciendo el pegado de los afiches de embargado a favor del Estado a cada una de las viviendas.

Según indicó el procurador, la requisa es parte de la reparación civil a favor del Estado Peruano de Morote Barrionuevo, por haber cometido actos de violencia contra los derechos humanos siendo miembro importante del grupo de Sendero Luminoso en el país, donde el Mega Proceso que lleva el caso, determinó una reparación civil de tres mil 700 millones de nuevos soles.

Julio Galindo, informó que los predios ya se encuentran inscritos en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) como patrimonio del Estado Peruano y que después de esta primera visita de embargo, los terrenos serán valorizados por los peritos del Poder Judicial, para posteriormente ser lanzados a subasta pública, para el cual los actuales ocupantes serán desalojados.

“Esta es una primera visita, donde estamos identificando las nueve propiedades de Osmán Morote, pero posteriormente vamos a pedir al poder Judicial su intervención con sus peritos para la valoración de cada predio y con los montos designados lanzaremos a subasta”, precisó.

Las viviendas embargadas que se encuentran ocupadas por varias familias, se mostraron sorprendidas por el embargo, debido a que no habían sido notificados con anticipación.
Los ocupantes en su asombro manifestaron ser los propietarios de los predios embargados ya que los habían comprado del padre de Osmán Morote, Efraín Morote y que cuentan con los documentos de compra y venta que les acredita ser propietarios.

Pero, indicaron que pese a habitar por más de 30, 40 o en algunos casos 50 años en los predios aún no están registrados en la Sunarp y que tampoco cuentan con títulos de propiedad, debido a que en varias oportunidades, esta instancia les ha denegado su solicitud.

Momentos más tarde pidieron dialogar con el procurador Galindo, quien se negó a la petición, motivo por el cual intentaron agredirlo, pero fueron detenidos por el contingente policial que se encontraba en el lugar.

RECORDANDO. Osmán Morote Barrionuevo, conocido como “camarada Nicolás”, fue condenado a 25 años de prisión después de su captura del 11 de junio de 1988 por el delito de terrorismo, pero después de haber cumplido su pena, sigue recluido en el penal, ahora con el proceso sobre la matanza de más de cien pobladores de la comunidad de Soras el 16 de julio de 1984.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster