2017 10 24 representante tgp

Tania Silva, gerente de Sostenibilidad y Comunicación Corporativa de TGP..

Tania Silva, gerente de Sostenibilidad y Comunicación Corporativa de Transportadora de Gas del Perú – TGP, informó sobre la situación en la que se encuentra la relación con la comunidad de Chiquintirca, donde se han reunido para poder solucionar los conflictos entre ambos; mientras la comunidad exige cerca de 40 millones de soles, TGP ha dicho que no existe algún pasivo.

“Para nosotros no existe ningún pasivo, para la comunidad sí, sin embargo estamos dispuestos al diálogo y si la comisión técnica formada por las instituciones y autoridades que corresponden nos dicen que sí hay que indemnizar, lo vamos hacer eso téngalo muy claro”, asegura Silva.

Estas últimas semanas se ha visto un enfrentamiento entre la comunidad de Chiquintirca y TGP ¿Cómo evalúa esta situación la empresa?
Nosotros tenemos un relacionamiento con 162 comunidades a lo largo del ducto, nuestra relación es positiva, tenemos conversaciones permanentes con los comuneros de Chiquintirca. Vemos de manera positiva la instalación de la mesa de diálogo vamos en la tercera sesión, creo que esta mesa de diálogo demuestra la voluntad de ambas partes de querer construir un futuro para Chiquintirca y también transparencia porque existen representantes locales y asesores de congresistas que permite que otros autores pueden verificar todo lo que se está haciendo.

¿Por qué recién cuando estalla el conflicto han venido realizando esta mesa de diálogo?
No es la primera conversación con la comunidad, existe compromisos de nosotros para con ellos, se ha indemnizado contratos de servidumbre, como también proyectos productivos.

Sobre los proyectos productivos ¿Cuáles han sido la prioridad?
A pedido de la propia comunidad, porque nuestra línea de responsabilidad corporativa que queremos trabajar es directamente con la comunidad, queremos trabajar con toda la comunidad cuando lo solicite, en esta mesa de diálogo nos hemos comprometido con proyectos de café y cacao, es lo que nos han solicitado.

En el tema de pagos de servidumbre ¿Cuánto se ha pagado?
Se ha realizado distintos pagos que ascienden a un aproximado de 400 mil soles, existe una información que cualquiera puede tener acceso; hemos cumplido siempre con ese tipo de compensaciones. Se han pagado por todas las instalaciones que tenemos en el lugar.

Pareciera que este tema de la servidumbre es el eje del conflicto.
Allí hay varios puntos la población tiene varias necesidades, es una zona alejada; por eso es que nosotros nos enfocamos en proyectos de desarrollo a largo plazo, relacionados a desarrollo productivo y educación.

La población asegura que los impactos ambientales por contaminación continúan…
Ha habido incidentes pero en su momento se ha indemnizado a las comunidades con montos de hasta cuatro millones de soles, se ha levantado toda la información, de hecho la nueva preocupación de la comunidad está vinculada a un impacto residual, pero existe un informe de los organismos correspondientes que indican que esto no existe.

En este proceso de conversación la comunidad está pidiendo 43 millones de soles de reparación...
Allí vamos por un buen camino, porque la comunidad dice que existen impactos residuales, hasta el momento lo del 2005 y 2015 sigue impactando a la comunidad, nosotros tenemos otro estudio técnico que dice que estos impactos no existen sustentado en los informes de las autoridades competentes. Como no nos ponemos de acuerdo porque las dos posiciones son respetables, por eso se ha instalado un comité técnico con representantes de la comunidad, de la empresa, el ministerio de energía y minas, ministerio del Ambiente, OEFA.

Este comité va visitar campo, lugares que se determina donde existe contaminación, elegir los laboratorios en conjunto y el resultado de este nuevo análisis va ser vinculante quiere decir que la comunidad y la empresa tendrán que acatar la decisión de este nuevo estudio.

¿Cuánto se demoraría?
Según el acuerdo con la comunidad más o menos demorará tres meses, pero vamos a estar avanzando con otros compromisos.

Entonces hay varios compromisos que no vienen cumpliendo
Bueno, hay responsabilidad de ambos, por ejemplo tenemos allí una retroexcavadora y un bus que necesitamos entregarles en donación a la población, pero por problemas internos de la comunidad todavía no se ha hecho, esta mesa de diálogo nos va permitir que pongan el día para hacerles entrega de forma pública.

Pero hay otros compromisos, como por ejemplo la compra de una ambulancia tipo II que hasta el momento no se hace efectivo porque no existe proveedores que nos puedan cumplir con estas especificaciones que nos ha sugerido el Ministerio de Salud, entonces esta ya no es responsabilidad ni de la comunidad ni de nosotros.

Entonces sí existen incumplimientos
No deberíamos llamar incumplimiento porque hay diálogo, hoy (ayer) tenemos la instalación de la mesa técnica, vamos a llegar a un acuerdo sobre el tema de la educación, becas a favor de la comunidad.

Quien cree que está detrás de avivar este tipo de conflictos
Nosotros no podemos decir que existe alguien detrás, nosotros y la comunidad estamos libres de poder elegir a cualquier tipo de asesores. Vamos a una mesa de diálogo entre la comunidad y la población de forma abierta y sincera, esa es nuestra prioridad.

Sin embargo hay un monto de tres millones de soles que se dice que es parte de la indemnización que estarían reconociendo ustedes
No, quisiéramos aclarar este punto, los tres millones de soles son un fideicomiso (fondo encargado por la empresa para la comunidad para que lo invierta, en este caso en temas productivos) que es un fondo para el desarrollo de la comunidad, le pusimos dos condiciones a la comunidad, el primero que no favoreciera a una persona natural sino dirigida a la comunidad y segundo para la conformación del comité técnico para ver el tema de estudio de impacto ambiental. Nuestra reputación es muy importante para nosotros.

Se puede atender los 43 millones de soles que exige la población
Nosotros no queremos que la comunidad dependa de la empresa, queremos un trabajo sostenible con el Estado, el gobierno local y todos en conjunto.

Un conflicto se genera cuando un grupo está disconforme, pareciera que existen muchos que no están de acuerdo con los resultados del diálogo que tienen.
Nosotros no llegamos acuerdos con las familias directamente, dialogamos con la junta directiva de la comunidad, son ellos que deciden dónde se va realizar los proyectos; es una decisión de la comunidad.

Si fuera sostenible estas mesas de diálogo no se abrirían nuevamente el conflicto de las comunidades ¿Por qué cree usted que esto sucede?
Es un tema interno de la comunidad, creo que las autoridades comunales deben de buscar el beneficio de todos; nosotros no nos involucramos con la decisión que toman ellos sobre los lugares y zonas que se van a beneficiar con respecto a los acuerdos que se tiene, son ellos quienes lo definen.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster