2017 11 26 indecopi realiza inspecciones

Indecopi intervino en establecimientos donde se tenían lotes listos para comercializar.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informa a la ciudadanía sobre las acciones de fiscalización realizadas a nivel nacional, para verificar la orden de retiro e inmovilización de las conservas de pescado fabricadas por la empresa china Tropical Food Manufacturing Co., Ltd., realizada por el Organismo de Nacional de Sanidad Pesquera – Sanipes.

Como se sabe, el pasado viernes 17 de noviembre, el Sanipes emitió una Alerta Sanitaria internacional debido a que había detectado la presencia de gusanos parásitos (nemátodos anisákidos) en un lote de conservas de Entero de Caballa en Salsa de Tomate. Apenas conoció de esta situación, la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi dispuso las acciones necesarias para verificar el retiro de dicho producto en salvaguarda de la salud de los consumidores.

Desde el lunes 20 de noviembre hasta la fecha, la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) del Indecopi ha realizado 217 inspecciones a nivel nacional (27 en Lima y 190 en diferentes regiones del país) para verificar el cumplimiento de la orden de inmovilización y retiro de las conservas de pescado fabricadas por la empresa chinaTropical Food Manufacturing Co., Ltd., dictada por el Sanipes.

Hasta la fecha, el Indecopi ha realizado inspecciones en las ciudades de Huaraz, Chimbote, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Trujillo, Chiclayo, Iquitos, Madre de Dios, Pasco, Piura, Tarapoto, Tacna, Tumbes y Ucayali. En la ciudad de Puno la supervisión fue realizada en coordinación con la Municipalidad Provincial y la Fiscalía de Prevención del Delito, mientras que en el Vraem, la supervisión se llevó a cabo en coordinación con la Municipalidad Distrital de Pichari.

En algunos comercios se encontraron algunos productos deTropical Food Manufacturing Co., Ltd. Ello ocurrió en Huaraz (Minimarket local), Trujillo (Plaza Vea), Piura (Makro) y en el Vraem (mercado de abastos y bodegas). En estos casos se ordenó a los proveedores el retiro inmediato de dichos productos y su inmovilización.

En Lima, por ejemplo, los fiscalizadores visitaron los supermercados y mercados de abastos de los distritos de Bellavista, La Perla, Callao, Chorrillos, Jesús María, La Molina, La Victoria, Cercado de Lima, Lince, Miraflores, San Borja, San Isidro, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Santa Anita, Santiago de Surco y Villa El Salvador. En estos lugares se verificó que los establecimientos inspeccionados habían retirado los productos deTropical Food Manufacturing Co., Ltd.

Asimismo, el lunes 20, el Indecopi inspeccionó el almacén dispuesto para el acopio de los productos por la empresa G. W. Yichang S.A.C., ubicado en el Callao, en donde se verificó que se encontraban inmovilizadas 835 680 latas de conservas y otras 928 608 latas estaban siendo trasladas hacía dicho centro de acopio de distintas partes del país. En la región Huánuco se hizo lo propio en los almacenes de la empresa Buenasventas Distribuciones S.A.C, ubicados en Tingo María. Allí se verificó que las latas de caballa que fueron adquiridas a Tropical Food Manufacturing Co., Ltd., se encontraban inmovilizadas.

Como informó el Indecopi, las empresas que importaron conservas de pescado producidas por la empresa china Tropical Food Manufacturing Co., Ltd. fueron:
Buenasventas Distribuciones S.A.C, importadora del producto “Entero de Caballa en Salsa de Tomate”, que distribuye bajo la marca Idelbueno. En este caso, según informó Sanipes, en algunas muestras analizadas de este producto se detectó la presencia de los mencionados gusanos parásitos que dio lugar a la alerta sanitaria.

G. W. Yichang S.A.C, importadora del producto “Trozos de Caballa”, que se distribuye bajo las marcas Florida y Compass. En este caso, Sanipes ha dispuesto como medida preventiva la inmovilización y retiro del mercado de estas latas de conserva, por tratarse de productos manufacturados por la misma empresa china Tropical Food Manufacturing Co., Ltd.

El Indecopi exhorta a los distribuidores y comercializadores a acatar lo dispuesto por Sanipes y colaborar con las autoridades para la identificación, retiro o inmovilización sanitaria de los productos fabricados por Tropical Food Manufacturing Co. Ltd.

Las personas que deseen informar sobre la presencia de estos productos en establecimientos comerciales pueden comunicarse con el Indecopi al correo electrónico: fiscalizacióEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o a los teléfonos 224-7777 (Lima) y el 0800-4-4040 (para provincias). De la misma manera, los proveedores que deseen información sobre este retiro o inmovilización sanitaria emitido por Sanipes, pueden comunicarse a “Alertas Sanipes” al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o al Whatsapp 945-344-011.

DATO:

Sanipes ha dispuesto como medida preventiva la inmovilización y retiro del mercado de estas latas de conserva, por tratarse de productos manufacturados por la misma empresa china Tropical Food Manufacturing Co.Ltd.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster